TDOMF ERROR: Headers have already been sent in file /home/content/79/8032179/html/wp-includes/meta.php on line 1 before session_start() could be called. This may be due to...

19 asambleas del Movimiento 15M han iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “Por la democracia directa”
Martes, 30 mayo 2017


Relacionadas

 


19 asambleas del Movimiento 15M han iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “Por la democracia directa”



La idea era clara: convocar un referéndum popular para llegar a un consenso masivo sobre varios puntos clave, como la reforma de la Ley Electoral o la lucha contra la corrupción. A esa labor se entregó un amplio grupo de personas involucradas activamente en la acampada de la Puerta del Sol y con ganas de llegar a acuerdos sobre propuestas concretas. Sin embargo, la convocatoria, fijada para el 15 de octubre, ha generado importantes tensiones dentro del Movimiento 15

Esta es una campaña surgida de diferentes asambleas pertenecientes al Movimiento 15M. Hemos decidido iniciar una campaña nacional de recogida de firmas para solicitar la reforma de los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española.

Esta modificación constitucional nos daría derecho a los/as ciudadanos/as a solicitar referéndums vinculantes para decidir sobre todos aquellos aspectos que consideremos de importancia nacional, así como a proponer reformas constitucionales y legales.

Estos derechos ahora nos son negados por la propia Constitución, que sólo permite al Presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum y que excluye a la ciudadanía de la posibilidad de promover reformas constitucionales y restringe al máximo la presentación de iniciativas legislativas populares.

En definitiva, estamos excluidos/as de la posibilidad de debatir y decidir cuestiones de especial relevancia política, económica, social y cultural.

Creemos que es el momento de que nuestra sociedad articule instrumentos eficaces de democracia directa, como es el referéndum y las iniciativas legislativas y de reforma constitucional.

Las firmas que recojamos se entregarán, ejerciendo el Derecho de Petición a los diferentes Parlamentos Autonómicos, para que remitan una propuesta de reforma constitucional a la Mesa del Congreso de los Diputados.

El texto está disponible en http://porlademocraciadirecta.org/

Noticias relacionadas: