Miércoles, 8 julio 2020


Relacionadas

 


Muertos tres palestinos en ataques israelíes que hacen tambalear la tregua



Gaza, 24 ago (EFE).-

Tres palestinos, dos de ellos milicianos, murieron hoy miércoles en la franja de Gaza en una serie de ataques aéreos israelíes que hacen tambalear la tregua declarada el lunes por las milicias palestinas y que amenazan con devolver la zona al ciclo de violencia de la semana pasada.
El último de los fallecidos fue un miliciano islamista identificado como Atieh Maqat, víctima de un misil lanzado esta noche por un avión no tripulado del Ejército israelí en el barrio Shej Raduán, en Gaza capital.
En el ataque también resultó herido otro presunto activista palestino.
El Ejército israelí también confirmó haber lanzado otro ataque contra “un grupo de terroristas que había disparado cohetes contra la zona de Eshkol”, fronteriza con Gaza.
Al parecer, el militante pertenecía al grupo radical armado palestino Yihad Islámica, que esta noche se responsabilizó del lanzamiento de al menos seis cohetes contra territorio israelí, en represalia por la muerte la madrugada anterior de uno de sus dirigentes en el sur de la franja.
Ese ataque, el primero israelí en más de cuarenta y ocho horas, segó la vida del miliciano palestino Ismail Zadi Ismail Asmar en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
En un comunicado, el Ejército israelí argumentó que Asmar era presunto miembro de los Batallones Al-Quds, brazo armado de la Yihad, y le acusó de estar “involucrado en el contrabando de armas” de “buscar la ejecución de actividad terrorista en el Sinaí”.
“Ismail Asmar operó con elementos terroristas en la franja de Gaza que habían efectuado recientemente varios intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el Sinaí, en la frontera israelo-egipcia”, añadía la nota sin especificar.
Por la mañana, la Yihad ya había disparado tres cohetes contra el sur de Israel.
Como medida de represalia a esta primera operación, el Ejército dio orden de que la alcaldía de Ashquelón cancelara el Festival Brisa de música mediterránea, que se celebraba hoy por segundo día consecutivo, y pidió a la población que no se aleje de sus casas y de los refugios.
Medios israelíes informan, asimismo, de que tres cohetes Grad que iban con dirección a Beer Sheva, fueron interceptados por el sistema anti-misiles Cúpula de Hierro.
La muerte del dirigente islamista rompía la tregua declarada el lunes por las facciones armadas palestinas con la condición de que Israel también cesara el fuego desencadenado tras un triple atentado perpetrado en la ciudad meridional israelí de Eilat, que causó la muerte a ocho israelíes.
En la espiral de violencia posterior murieron quince palestinos y un israelí, hasta que el lunes las partes alcanzaron, gracias la mediación de Egipto y de la ONU, una tregua informal inspirada en el compromiso de la otra parte de que no la violase.
El tercer palestino muerto es un civil de 65 años, Ismael Amoum, encontrado en la misma zona en la que Asmar había muerto y cuyo cadáver presentaba señas de haber sido víctima de una explosión, al parecer, por el mismo bombardeo.