Lunes, 6 julio 2020


Relacionadas

 


Zoido rechaza la formación de patrullas ciudadanas contra ‘gorrillas’ y aboga por “respetar la norma”



Chamizo desconoce hasta qué punto va a ser “eficaz” la medida de pedir a los ‘aparcacoches’ que realicen trabajos para la comunidad

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha rechazado la idea lanzada por la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) de constituir patrullas ciudadanas para luchar contra la figura de los ‘aparcacoches’ ilegales o ‘gorrillas’, abogando en este sentido por “respetar la norma”.

Ello, según ha informado a Europa Press el presidente de la CAIS, José Baena, se plantearía en el caso de que ni el Ayuntamiento ni las fuerzas policiales atiendan al ruego de actuación “urgente” contra estas personas, “que no respetan a las personas ni sus bienes”, toda vez que el colectivo “no puede permitir ni tolerar que una representante vecinal sea atacada y extorsionada en el ejercicio de sus funciones”.

En rueda de prensa, Zoido ha informado de que el Consistorio está actuando contra esta actividad no sólo en Bami –zona especialmente afectada–, sino en otros puntos de la ciudad, puesto que se trata de una “intervención general”. “Es un compromiso”, ha remarcado, para recordar que se trata de una actividad “prohibida” contra la que hay que tener “tolerancia cero”.

Respecto a los daños sufridos por la líder vecinal de Bami Laura Baños en su vehículo particular, el regidor de la ciudad, que ha hablado personalmente con ésta, ha condenado estos desperfectos, si bien ha coincidido con Baños en que “hay que seguir en la misma línea”, puesto que “esa represalia y actuación incívica es señal de que se está haciendo algo para corregir esa situación que se estaba prolongando demasiado en el tiempo en Bami y otras zonas de la ciudad”.

Asimismo, Zoido ha recalcado su rechazo a la organización de grupos “para tomarse la justicia por su mano”, pues “lo que hay que hacer es respetar la norma, y el cuerpo de Policía tiene entre sus cometidos el hacer que se cumpla la ley, y si no se cumple, tomar las medidas que la ley pone para que se cumpla”. “Pero tomarse la justicia por su mano y organizarse por pandillas y grupos, ni hablar”, ha indicado.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha visto con buenos ojos la medida municipal de incrementar la presencia policial en un barrio ” cuya situación no es extrapolable a la del resto de Sevilla”, así como que se penalice aparcar mucho tiempo en doble fila.

No obstante, Chamizo ha subrayado que desconoce hasta qué punto va a ser “eficaz” la medida de pedir a los ‘gorrillas’ que realicen trabajos para la comunidad, tal y como el Consistorio hispalense ha anunciado para aquellos casos en los que los ‘aparcacoches’ ilegales se declaren insolventes.