Domingo, 15 julio 2018


Relacionadas

 


La Ruta del Arte diversifica su propuesta para este año



Una de las obras de la Ruta del Arte 2011

La original propuesta de la Ruta del Arte, que irrumpió en Almonaster la Real allá por el verano de 2009, amplía sus horizontes para este año. Tras el éxito de las dos ediciones celebradas, en las que una decena de obras contemporáneas se han unido a un interesante sendero por los alrededores de Almonaster, esta iniciativa cultural da un paso al frente y diversifica sus actividades para 2011.

La organización del evento ha previsto que este año se celebren tres citas dentro de un nuevo concepto global, RUTA#, un proyecto de intervenciones artísticas en el territorio de Almonaster la Real. La idea de este proyecto RUTA# gira en torno a generar discursos artísticos en un territorio, su paisaje, habitantes, cultura, economía, tradiciones, conflictos y todo aquello que pueda ser importante para el desarrollo de la comarca y la sostenibilidad de sus recursos.

De esta forma, RUTA#11 se articula en tres líneas de trabajo, como son las intervenciones artísticas realizadas durante el Encuentro de Artistas, que permanecen por un periodo de dos o tres años en un sendero señalizado y habilitado para ello, la formación en el ámbito artístico contemporáneo con talleres dirigidos a distintos niveles y colectivos, y, por último, un seminario con jornadas de debate y reflexión sobre el territorio, la cultura contemporánea y la sostenibilidad.

Las dos primeras fases ya se han llevado a cabo. Así, del 30 de junio al 3 de julio se celebró el Seminario – taller ‘Paisaje Variable’, un espacio de reflexión para analizar y debatir sobre el territorio, sus conflictos, sus bondades o su desarrollo a través del arte y la intervención artística. De esta manera se ha fusionado el análisis y el conocimiento de la zona con la expresión artística y la población. La segunda de las convocatorias ha consistido en un Encuentro de Artistas, que se desarrolló del 1 al 10 de julio en Almonaster. Los creadores de este año han sido Carmen Osuna, con su proyecto ‘Campo de corazones’, R. S. Day con ‘Stone Cone’, Pepa Rubio, con ‘Anidar en el bosque’, y Susana Velasco, en colaboración con el programa de Residencias de Campo Adentro.

Ellos serán los creadores que este año legarán a Almonaster la Real sus obras para interactuar con la dehesa que acompaña a su término municipal. Asimismo, los vecinos y visitantes podrán comprobar de primera mano el desarrollo de cada obra ‘in situ’, una excelente oportunidad para comprobar el proceso evolutivo de cada propuesta.

Los trabajos de esta edición de 2011 se colocarán en el sendero señalizado conocido ya como la Ruta del Arte, y serán inaugurados oficialmente el próximo 3 de septiembre. Estas nuevas obras compartirán espacio con las ya existentes en esta senda, que sigue creciendo en cuanto a patrimonio artístico de vanguardia.

La tercera propuesta para esta RUTA#11 serán los talleres que se llevarán a cabo con los niños a comienzos de septiembre y durante el próximo curso escolar.