Miércoles, 26 septiembre 2018


Relacionadas

 


La Ruta del Arte llega este sábado a Almonaster con una empresa de autobuses ficticia



ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

Este sábado tiene lugar en Almonaster la Real (Huelva) la inauguración de la Ruta del Arte 2011. Se trata de un proyecto que se engloba dentro una iniciativa más amplia que viene desarrollándose desde el pasado mes de junio y que, bajo el nombre RUTA//011, comprende el Encuentro de Artistas –cuatro creadores realizan sus obras in situ que permanecen por un periodo de dos o tres años en un sendero señalizado y habilitado para ello–, el seminario ‘Paisaje Variable’ -jornadas de debate y reflexión sobre el territorio, la cultura contemporánea y la sostenibilidad que se celebró en julio– y una serie de talleres formativos dirigidos a distintos niveles y colectivos, desde artistas a docentes del Colegio Público de Almonaster la Real, pasando por niños de primaria o jóvenes de secundaria.

Desde las 12,30 de la mañana, se presentarán los resultados del taller ‘Ideas para intervenir en el espacio’, una propuesta artística en la que han participado colectivos de muy diversa índole –cineastas, diseñadores, artistas plásticos, periodistas, performers, escritores y, por supuesto, vecinos de las aldeas de la zona–.

La creación propuesta es una empresa de autobuses ficticia llamada ‘Al-Autobus’ a través de la cual se quiere poner de manifiesto las carencias en materia de transporte público que padecen los habitantes de la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A las 19,00 horas y con la presencia de los artistas que han particpado en RUTA//011 y los representantes de las administraciones y entidades que han colaborado en el proyecto –el Ayuntamiento de Almonaster la Real, Patronato Provincial de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Obra Social de Cajasol y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía– se presentarán los resultados de la RUTA//011 en el Salón del Concejil y, a las 19,30 se procederá a recorrer la Ruta del Arte y disfrutar no sólo de las obras que se han llevado acabo este año, sino también de las dos ediciones pasadas que con tanto éxito se vienen desarrollando desde 2009.

Las obras resultantes del ‘Encuentro de Artistas’ de este año los seleccionados son Campo con corazones de Carmen Osuna, Stone Cone de R.S.Day, Anidar el Bosque de Pepa Rubio, que han trabajado en ellas durante el verano, y la obra de investigación artístico-local que se desarrollará a lo largo del año de Susana Velasco, en colaboración con el programa de Residencias de Campo Adentro

A las 22,00 horas, en una enclave abierto de Almonaster, se proyectará el documental ‘Ruta del Arte’ realizado por los alumnos del I.E.S. de Cortegana y dirigido por Chechu G. Berlanga tendrá lugar en la Plaza de las Cruces y posteriormente se degustarán vinos y productos de la tierra, todo ello amenizado con música.