Domingo, 16 diciembre 2018


Relacionadas

 


La Ruta del Arte 2011 se convierte en un nuevo éxito



Foto de Pepa López

Se ha inaugurado con éxito la tercera edición del Encuentro de Artistas Ruta del Arte 2011, dentro de la iniciativa cultural y artística Ruta//011, que desde principios de verano está conjugando arte contemporáneo y entorno rural mediante numerosos talleres, jornadas, ponencias e intervenciones.

Ruta del Arte propone un sendero enclavado dentro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los linderos de Almonaster la Real, donde el caminante pueda contemplar en plena naturaleza piezas artísticas hechas in situ por artistas seleccionados por sus organizadores, Pajaroenmano. En esta edición, los creadores escogidos han sido Carmen Osuna, Pepa Rubio, T.S. Day y Susana Velasco, que mantendrán expuestas sus obras en el camino por espacio mínimo de dos años.

En esta ocasión y con motivo de la inauguración, por la mañana se realizó la intervención ‘Al-Autobus’, resultado del taller ‘Ideas para intervenir el espacio’, una de las propuestas del pasado seminario ‘Paisaje Variable’, dentro de ‘Ruta//011’. La acción consistía en la presentación de una compañía de autobuses ficticia, ‘Al-Autobus’, que prometía conectar Almonaster diariamente no sólo con los pueblos y ciudades de Huelva, sino con destinos nacionales, internacionales y ficticios –viajes a ciudades de novela, al pasado, una vuelta al mundo sin paradas, billetes personalizados…-. El motivo era hacer constatar las carencias en materia de comunicación y transporte de la Sierra de Huelva, rémora que impide el despegue de la localidad y la afluencia de sus visitantes, por medio del absurdo y el humor. Los habitantes de Almonaster respondieron con gran afluencia y participando activamente con los organizadores de la acción. De la intervención se llevaron de recuerdo un folleto de la empresa con destinos imposibles y un billete personalizado al lugar de sus sueños.

Ya por la tarde se dio paso a la inauguración de la Ruta del Arte propiamente dicha, con sendas presentaciones por parte de Fernando Bono, coordinador de la iniciativa, y el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Barroso, tras las cuales se procedió a una visita guiada a través del sendero, en la que los asistentes quedaron encantados con el resultado de las nuevas obras expuestas y el de las que todavía quedan de ediciones anteriores. Las obras resultantes del ‘Encuentro de Artistas’ de este año son Campo con corazones de Carmen Osuna, Stone Cone de R. S. Day, Anidar el Bosque de Pepa Rubio, que han trabajado en ellas durante el verano, y la obra de investigación artístico-local que se desarrollará a lo largo del año de Susana Velasco, en colaboración con el programa de Residencias de Campo Adentro

Luego se proyectó el documental que sobre la Ruta del Arte hicieron los alumnos del Instituto Cortegana, con edición y dirección de Chechu García Berlanga. La jornada concluyó con una degustación de vinos del Condado, lo que supuso el broche a una inauguración que ha demostrado mayor capacidad de convocatoria y participación ciudadana, con lo que Ruta//011 termina por asentarse como uno de los referentes de las relaciones entre arte y entorno rural.

En este proyecto han colaborado el Ayuntamiento de Almonaster la Real, el Patronato Provincial de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Obra Social de Cajasol y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha sido organizado por Pajaroenmano.