Jueves, 9 julio 2020


Relacionadas

 


Junta redactará los expedientes de Antequera y Ronda como patrimonio de la Humanidad



MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha mantenido este miércoles una reunión con los alcaldes de los municipios malagueños de Antequera y Ronda, Manuel Barón y María Paz Fernández, en la que les ha ofrecido redactar los expedientes para conseguir que bienes patrimoniales, culturales y naturales de ambas ciudades del interior de la provincia sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De esta forma, la Junta muestra su compromiso por impulsar dichas candidaturas ante la Unesco, ha insistido Paulino Plata, quien ha recordado que expedientes de estas características “son complejos” y pueden tardar en elaborarse “un mínimo de dos años” debido a “los requerimientos de estudios previos en materia de protección, estado de conservación o estudios de paisajes, entre otros, así como de un necesario plan de gestión”.

Además, según ha relatado Plata a los alcaldes, los expedientes “serán revisados por el Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, que cada año propondrá a la Dirección General de Bienes Culturales la candidatura a elevar al Consejo del Patrimonio Histórico Español”.

Esta entidad aprobará, a su vez, el traslado de los documentos necesarios a la Unesco, que abriría un nuevo período de al menos 18 meses para la presentación definitiva, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, responsable del ramo ha trasladado a Fernández y Barón, a los que ha agradecido su “excelente disposición”, “la conveniencia” de implicar a la sociedad de Antequera y Ronda en esta iniciativa municipal, que cuenta “desde un primer momento” con el apoyo de la Consejería de Cultura, ha asegurado.

Por su parte, estas dos ciudades tendrán que demostrar que poseen valores universales excepcionales tanto culturales como naturales, que, además, han de ser diferenciados de otros bienes ya declarados por la Unesco.