Miércoles, 12 agosto 2020


Relacionadas

 


El responsable del Zoo de Castellar defiende sus instalaciones y dice que Igualdad Animal “no tiene credibilidad



CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del zoológico de Castellar de la Frontera (Cádiz), Ricardo Gistas, ha defendido sus instalaciones y el cuidado que otorgan allí a los animales, después de que la organización Igualdad Animal lo incluyera entre uno de los “peores” de España en el trato a los animales, una denuncia que en su opinión “no tiene credibilidad”.

En declaraciones a Europa Press, Gistas ha asegurado que de los aproximadamente 500 animales con los que cuenta el zoológico de Castellar, “sólo cuatro o cinco” están enfermos, algo que considera “normal” ya que la mayoría son rescatados de la Aduana o son animales abandonados por sus dueños.

En este sentido, ha explicado que en sus instalaciones, de 4.000 metros cuadrados, “uno de los más pequeños de España”, se encuentran buitres que no pueden volar por estar heridos, unas diez clases de monos procedentes de Marruecos “que han sido confiscados en la Aduana”, tortugas compradas en tiendas que posteriormente han sido abandonadas por sus propietarios o puercoespines, entre otros. El animal “más grande” con el que cuenta el zoo es un tigre confiscado en Málaga, según ha añadido.

Según Gistas, desde que abrieron sus puertas hace ya siete años, los grupos ecologistas “no paran de darnos caña porque tenemos a los animales enjaulados”, a pesar de que considera que el trato que reciben los animales es “muy bueno” porque le “encantan”. Sólo dos trabajadores tienen que hacer frente a las labores de limpieza y cuidado del recinto, pero aún así, el responsable asegura que sólo este año ha facturado en veterinarios “entre 15.000 y 20.000 euros”.

Asimismo, considera que si la denuncia de Igualdad Animal contra su zoo es “poco creíble”, la que han hecho contra el zoo Biopark de Valencia es “totalmente injustificable” e “insostenible” ya que, a su juicio, éstos cuentan con una de las mejores instalaciones “del mundo”.

Los zoológicos de Madrid, Guillena (Sevilla) y Castellar de la Frontera (Cádiz) son “los peores” en el trato que se da en estos espacios a los animales, según la organización Igualdad Animal, que ha denunciado a ocho zoológicos españoles en las consejerías competentes en materia de fauna de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Generalitat de Cataluña.

Aseguran que la falta de higiene provoca graves problemas de salud a los animales cautivos, algo que observaron en los zoológicos de Castellar y de Madrid, donde hay acumulación excesiva de escombros, incluyendo comida, heces y basura.