Jueves, 9 julio 2020


Relacionadas

 


Unos 150 mariscadores regalan 400 kilos de chirlas en Sevilla en contra de “la invasión” del marisco italiano



HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

Alrededor de 150 mariscadores de las localidades de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) han regalado este martes unos 400 kilos de chirlas en las inmediaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla como medida de protesta por “la invasión” de las chirlas provenientes de Italia en los mercados españoles.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Dragas Hidráulicas de Isla Cristina (Asodraga), Cayetano García, el objetivo es que desde la Consejería “se frene la llegada del marisco italiano”, al que ha calificado de “bueno, pero barato”, no obstante ha señalado que desde la Junta se debe aumentar la vigilancia “porque muchas chirlas son inmaduras”.

En esta línea, ha manifestado que el problema radica en que en la costa onubense “no hay mucha cantidad de chirlas y a la hora de ponerlas a la venta a un precio bajo, no se le está ganando nada”. En este sentido, ha añadido que “la chirla debería venderse a más de tres euros el kilo y las que vienen de Italia se están vendiendo a 2,20 euros por kilo”.

Por ello, este miércoles estos mariscadores que han regalado la chirla en modo de protesta han solicitado una reunión “urgente” con la directora general de Pesca, Margarita Martín, o con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, con el fin de que “permitan la bajada de un milímetro en la talla actual de la chirla que es de 2,5 centímetros para que haya más cantidad en los mercados”, así como una ampliación del horario de pesca hasta las siete horas.

García ha asegurado que la situación económica del sector es “lamentable”, teniendo en cuenta que acaba de finalizar la parada biológica de siete meses.