Domingo, 8 diciembre 2019


Relacionadas

 


La Feria de San Lucas estará marcada por la austeridad con una reducción de casi 180.000 euros con respecto a 2010



JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria de San Lucas de Jaén, que se celebrará del 15 al 23 de octubre de 2011, estará marcada por la austeridad con una reducción de 118.000 euros en el gasto general con respecto al año anterior, ahorro que se suma al de otros 60.494 euros en el alumbrado –casi el 62 por ciento menos– de una celebración que en esta edición contará también con un día menos de duración.

Según ha manifestado en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares (PP), la Feria de Jaén dará comienzo el día 15 con la cabalgata inaugural a las 19,30 horas, cuya temática será “la unión de culturas”. Más tarde, a las 21,00 horas, tendrá lugar la inauguración del alumbrado extraordinario. No obstante, el día anterior, el 14 de octubre, el jugador jiennense del Sevilla Fútbol Club, Manu del Moral, será el encargado de recitar el pregón inaugural a las 19,00 horas, siendo presentado por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

De esta forma, Nestares ha recordado que del 15 al 18 se celebrará la I Muestra del Queso Artesano ‘Ciudad de Jaén’, así como un Mercado Medieval, que se ubicará en la Plaza de la Constitución, Plaza Deán de Mazas y en la calle Pescadería y que en esta edición costará al Ayuntamiento “cero euros”, mientras que en 2009 le supuso un gasto de “20.000 euros”.

Además, actuarán grupos musicales como La Unión, La Década Prodigiosa y ocho cantantes finalistas de 2010 del programa de Canal Sur Televisión ‘Se llama copla’, del mismo modo que tendrá lugar el día 18 en la Alameda de Capuchinos el tradicional concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’, que ya va por su vigésimo novena edición.

Asimismo, Nestares ha mencionado que el cartel de la Feria de este año “no ha costado nada”, pues su autor, Tomás Fernández, se ha basado para hacerlo en el diseño informático, sin necesidad de convocar un concurso de carteles que supondría un gasto añadido. Así, según ha señalado el alcalde, “la Feria no podía salvarse de la austeridad”, a pesar de que “mantiene su compromiso con el espacio lúdico”.

LOS FERIANTES PAGARÁN 90.000 EUROS

Nestares ha querido reconocer el esfuerzo de la Asociación de Feriantes de Jaén, los cuáles aportarán este año 90.000 euros al presupuesto de la Feria y Fiestas de San Lucas. Además, ponen el portal principal de la Feria y también el de la otra entrada de la Feria, el de la rotonda que va a la variante Sur.

Es decir, los feriantes financiarán las dos portadas principales, así como las dos calles principales, la de La Salobreja y la de la parte transversal de la caseta Jaén Arena, que llega hasta la otra entrada del recinto ferial. Por último, la concejal ‘popular’ ha indicado que considera que se trata de “una buena negociación” enmarcada en el plan de austeridad del Ayuntamiento.