Sábado, 20 julio 2019


Relacionadas

 


Andalucía mantendrá la reducción horaria a los docentes mayores de 55 años



SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha confirmado este viernes en Comisión parlamentaria que Andalucía mantendrá la reducción horaria a todos los profesores mayores de 55 años pese a que “la práctica totalidad de comunidades autónomas está extinguiendo” esta medida.

Así, ha destacado que un total de 6.667 docentes de Educación Secundaria imparte 16 horas lectivas –en lugar de 18– y algo más de 14.000 profesores en el conjunto del sistema educativo andaluz también tiene esta reducción horaria que, según ha apostillado, es “buena”.

Se refería también de esta manera el responsable de la Administración educativa andaluza al actual debate sobre las horas lectivas del profesorado después de que la Comunidad de Madrid haya aumentado a sus docentes su jornada de clases presenciales en dos horas, pasando de 18 a 20.

A este respecto, Álvarez de la Chica ha señalado que probablemente “cualquier profesor de Secundaria diga que dos horas más sobre 18 no es mucho tiempo, pero sí es demasiado 60 alumnos más sobre 120, que es exactamente la consecuencia directa de impartir dos horas lectivas más”.

“La media de alumno por profesor, que en Secundaria es de cuatro grupos de 30 alumnos (cada uno), crece un 33 por ciento con solo este incremento de dos horas”, ya que supone, según ha ejemplificado, que un mismo profesor tenga que atender en lugar de a 120 alumnos, a 180 “a los que hay que hay que enseñar, evaluar y atender”. “De 120 a 180 alumnos sí que supone, evidentemente, una diferencia”, ha remachado el consejero.

Frente a ello, ha recordado que Andalucía asigna un profesor a un instituto por cada 18 horas lectivas y ha criticado duramente que algunos dirigentes nacionales del PP estén “siempre faltando a la verdad” y asegurando que en la comunidad andaluza los profesores trabajan 21 horas “con un nivel de impunidad absoluto”.

“Quiero dejar claro que ya está bien, que con la mentira no se puede ir lejos. Entiendo que hay un problema serio y que hay movilizaciones y que a ningún dirigente político le gustan, pero en vez de estar preocupados los dirigentes de otras comunidades en por qué no hay huelgas en Andalucía, que se dediquen a resolver sus problemas”, ha concluido.