Sábado, 15 diciembre 2018


Relacionadas

 


Consistorio de Cazorla pide a Salud “información concreta” sobre las obras del Chare paralizadas desde hace un año



La Junta asegura que se está tramitando la modificación del proyecto para resolver los problemas geotécnicos surgidos tras el inicio de las obras

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez (PSOE), ha pedido a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén “información concreta” sobre las obras del centro hospitalario de alta resolución previsto en la localidad, las cuales se encuentran “paralizadas desde hace algo más de un año” y cuyo presupuesto inicial ascendía a 14 millones de euros la obra y a 4,5 millones su equipamiento.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que las obras del Chare, de una duración de tres anualidades, en principio, se iniciaron a finales de 2009, si bien estuvieron ejecutándose a lo largo de unos seis meses hasta que en invierno, debido a intensas lluvias, se produjo un desprendimiento de tierra en la zona adonde está prevista su construcción y se paralizaron los trabajos.

De esta manera, el primer edil socialista de la localidad ha manifestado que la Junta emprendió entonces obras de emergencia, “gastándose un dinero importante, pero, a la vista de dichos movimientos de tierra se planteó la cuestión de qué hacer”. No obstante, se procedió a elaborar un nuevo plan para el sistema de cimentación y tras “muchos análisis”, se inició a la redacción de “un proyecto reformado del Chare que incluyese estas medidas con la consiguiente variación en el presupuesto”.

Asimismo, el alcalde de Cazorla ha aludido a que, tal y como persigue el Libro Blanco de la Junta, “ningún ciudadano debe tener el hospital más próximo a más de media hora de distancia”. De esta forma, ha comentado que el más cercano para el municipio, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) “está relativamente lejos”. Es más, ha recordado que “la afluencia turística del entorno, hace que la localidad se convierta en uno de los núcleos de población más importantes de la provincia en determinadas épocas del año”.

Por último, Rodríguez ha comentado la modificación en el proyecto inicial tiene que ser aprobada ahora por la Intervención de la Junta, a pesar de que el proyecto reformado “ya está aprobado por la oficina supervisora de proyectos”. Así, ha reclamado que el Consistorio quiere conocer “la situación en que se encuentra el proyecto, si ha habido un incremento en el importe económico y si hay una modificación en el programa de actuación” relativa a los tiempos de edificación.

PROYECTO “ACTIVO”

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta, Purificación Gálvez, ha señalado a Europa Press que el proyecto está “activo”, pues actualmente se está tramitando su modificación para resolver los problemas geotécnicos existentes surgidos tras el inicio de la construcción intentando darle “una solución a la inestabilidad de la ladera causada por deslizamientos, para lo cual deben ejecutarse nuevos pilotes”.

Así, como ha explicado, en dicha modificación se establecen cambios en la implantación de la urbanización para “incrementar la seguridad y la estabilidad de los taludes, eliminando uno de los carriles situados en la parte inferior de la parcela estableciendo así una rotonda en el lado sur y desplazando el helipuerto al lado norte de la parcela”. Además, contempla la ampliación de la zona de aparcamientos junto al acceso del área de urgencias.

Con todo ello, Gálvez ha apuntado que los motivos geotécnicos han hecho que finalmente el presupuesto se incremente en “más de 1.800.000 euros” y que la obra se retrase en “unos tres meses más”, si bien no ha querido aventurarse en adelantar la fecha en que la comarca de Cazorla podrá beneficiarse de los servicios sanitarios del mencionado centro hospitalario de alta resolución.