Sábado, 15 diciembre 2018


Relacionadas

 


Más de mil senderistas, algunos octogenarios, acuden este viernes a la Reunión y Marcha de Montañeros Veteranos



PADUL (GRANADA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad granadina de Padul se convertirá desde este viernes en campamento base para el millar de senderistas de todo el territorio español que se han inscrito en la 38 Reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, a la que se espera la asistencia de clubes de montañismo de 14 comunidades autónomas y la participación de personas cercanas a los 80.

Se trata de un evento que organiza la Federación Andaluza de Montaña, a través de su Comité de Veteranos, y en colaboración con los clubes Sociedad Sierra Nevada de Granada, La Silleta de El Padul y Almosita de Dúrcal, y el propio Consistorio.

En esta edición de forma excepcional se abre la participación a cuantos senderistas europeos se encuentren en esas fechas asistiendo a la finalización del Eurorando 2011, el más importante encuentro del senderismo europeo.

Otro de los aspectos a destacar de esta reunión y marcha nacional es que nuevas tecnologías y senderismo se dan la mano, ya que se entregará a cada participante un chip para su colocación en una de las zapatillas que permitirá contar con datos, entre otros sobre tiempo empleado en la realización de la ruta asignada.

Los recorridos programados para esta 38 edición de la marcha nacional de veteranos discurren por tres enclaves del municipio de Padul de alto interés paisajístico, histórico y medioambiental. Se han programado 7 itinerarios circulares de diversos niveles de dificultad identificados por colores, que saldrán y concluirán todos ellos desde el centro urbano de la localidad.

Las rutas 1 y 2, denominadas ‘Plateada’ y ‘Dorada’ discurren por el humedal del Padul, y discurren por la Ruta del Mamut. Las rutas 3 y 4 denominadas Verde y Azul pasará por el cerro del Manar, en cuya cumbre existía en época árabe un faro de comunicación. “Son recorridos con mucha historia, pasos y vías de comunicación con las huellas del paso del tiempo, algunas de ellas con más de 2000 años de antigüedad”, según Julio Perea, de la Federación Andaluza de Montaña.

En tercer lugar, las rutas 5, 6 y 7 denominadas, ‘Naranja’, ‘Marrón’ y ‘Roja’ son las de mayor dificultad al subir éstas hasta la cresta de La Silleta, situada a 1.508 metros, el punto más alto del municipio.