Sábado, 15 agosto 2020


Relacionadas

 


Comienza este sábado la Feria de San Lucas 2011 con la cabalgata inaugural y con el alumbrado a las 21,00 horas



JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria de San Lucas de Jaén comienza este sábado con la cabalgata inaugural a las 19,30 horas y con el alumbrado a las 21,00 horas, después de que en la tarde noche de este viernes el jugador jiennense del Sevilla Fútbol Club, Manu del Moral, haya sido el encargado de recitar el pregón de la Feria y Fiestas que, a su vez, ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.

De este modo, la Feria de San Lucas se celebrará del 15 al 23 de octubre de 2011 y estará marcada por la austeridad con una reducción de 118.000 euros en el gasto general con respecto al año anterior, ahorro que se suma al de otros 60.494 euros en el alumbrado –casi el 62 por ciento menos– de una celebración que en esta edición contará también con un día menos de duración.

De esta forma, según recordaba en días pasados la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento jiennense, Cristina Nestares, del 15 al 18 de octubre se celebrará la I Muestra del Queso Artesano ‘Ciudad de Jaén’, así como un Mercado Medieval, que se ubicará en la Plaza de la Constitución, Plaza Deán de Mazas y en la calle Pescadería y que en esta edición costará al Ayuntamiento “cero euros”, en el marco de “austeridad” marcado por el gobierno local.

Además, actuarán grupos musicales como La Unión, La Década Prodigiosa y ocho cantantes finalistas de 2010 del programa de Canal Sur Televisión ‘Se llama copla’, del mismo modo que tendrá lugar el día 18 en la Alameda de Capuchinos el tradicional concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’, que ya va por su vigésimo novena edición.

Asimismo, el cartel de la Feria de este año “no ha costado nada”, pues su autor, Tomás Fernández, se ha basado para hacerlo en el diseño informático, sin necesidad de convocar un concurso de carteles que supondría un gasto añadido, teniendo presente el plan de austeridad del Consistorio en esta época de crisis económica.

Nestares quiso reconocer el esfuerzo de la Asociación de Feriantes de Jaén, los cuáles aportarán este año 90.000 euros al presupuesto de la Feria y Fiestas de San Lucas. Además, ponen el portal principal de la Feria y también el de la otra entrada de la Feria, el de la rotonda que va a la variante Sur.

Es decir, los feriantes financiarán las dos portadas principales, así como las dos calles principales, la de La Salobreja y la de la parte transversal de la caseta Jaén Arena, que llega hasta la otra entrada del recinto ferial. Así, la concejal ‘popular’ indicó que se trata de “una buena negociación”.

GARANTIZAR LA MEJOR FERIA

De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha organizado un “amplio” dispositivo de seguridad y limpieza con el objetivo de “garantizar la mejor Feria” de San Lucas, por lo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, explicaba que los 184 agentes de la Policía Local van a estar a disposición de los jiennenses para que la fiesta “se desarrolle con plena normalidad”. En este sentido, desde el área que dirige se establecerán tres operativos que, junto al citado cuerpo, afectarán al transporte público, Bomberos y Protección Civil.

Con respecto a la seguridad, habrá tres dispositivos de tráfico, seguridad ciudadana y de señalización. Sobre el operativo de tráfico, se establecerá un perímetro alrededor de todo el recinto Alfonso Sánchez Herrera con controles de acceso y vigilancia. El dispositivo de seguridad ciudadana contará con patrullas de agentes uniformados en el ferial y también de paisano que, además de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, controlarán la venta ambulante.

En este sentido, el dispositivo especial de Policía Local, que contará con los 184 agentes de la plantilla, “es suficiente para garantizar una feria segura”, si bien ha hecho hincapié en que “no mermará en nada la atención en el resto de la ciudad, que seguirá contando con su dispositivo habitual”, momento en que ha apuntado a la necesidad de conciliar el ocio normal de estos días con el derecho al descanso de los jiennenses.

En cuanto los autobuses urbanos, reforzarán todas sus líneas y horarios para que desde todos los barrios de la capital se pueda llegar al recinto ferial sin problema. Además, Ruiz aboga por el uso del transporte público como “la mejor opción para llegar y disfrutar de estos días sin preocuparse del vehículo”, puesto que en los días punta se ampliará el horario hasta las tres de la mañana y se disminuirá la frecuencia horaria.

Con respecto al dispositivo de Bomberos, el edil asegura que estarán a disposición de la feria las 24 horas, mientras que Protección Civil, en coordinación con Cruz Roja, atenderá a los jiennenses hasta las 3,00 horas”.