Sábado, 15 agosto 2020


Relacionadas

 


La Compañía de flamenco Antonio ‘El Pipa’ llega este sábado al teatro Lope de Vega con ‘Danzacalí’



SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 15 y el domingo 16 de octubre la Compañía de flamenco Antonio ‘El Pipa’ llega hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su espectáculo ‘Danzacalí, danzar de los gitano’, un montaje con 13 escenas en las que el bailaor narra, por medio de su baile y del elenco que le acompañará sobre el escenario, las historias de nomadismo, supervivencia y romance que tradicionalmente han ido aparejadas a la etnia gitana.

Así, ‘Danzacalí’ está formada por coreografías que pretenden reflejar, a partir de los textos y la música original del compositor, cantaor y guitarrista gaditano Juan José Alba, ese modo de vida tan ligado a los gitanos, “siempre errantes, siempre cambiantes, llenos de aventuras y vivencias, y hasta de supervivencias que nos hacen conocedores de una historia que nos ha ido marcando a lo largo de nuestra existencia”, indica el bailaor.

Sobre el escenario, ‘El Pipa’, quien también se encarga de la dirección artística de este espectáculo, contará, además de con un amplio cuerpo de baile, con los solistas Isaac Tovar y Macarena Ramírez. Por su parte, al cante estarán Mara Rey, Morenito de Illora, Maloko de Sordera, Joaquín Flores; a la guitarra, Juan José Alba y Francisco Javier Ibáñez; y al compás, Luis de la Tota.

La Compañía nació por iniciativa propia de Antonio ‘El Pipa’, tras la invitación del Teatro Lope de Vega de Sevilla, en febrero del 1997, para su ciclo ‘Noches de Flamenco’. En ella se cuenta con jóvenes artistas de la tierra y destacadas figuras de este arte, además de una importante presencia familiar, para dejar constancia de lo que se entiende es el mejor patrimonio del pueblo gitano andaluz: El Flamenco.

Las funciones de ‘Danzacalí’ –que se estrenó en el Teatro Villamarta en el marco del pasado Festival de Jerez– tendrán lugar el sábado a las 20,30 horas y el domingo a las 19,30 horas. Las entradas tiene un precio entre nueve y 30 euros.