Viernes, 10 julio 2020


Relacionadas

 


Casi 850 miembros de UME trabajan en los fuegos de Orense, León y Extremadura



MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 843 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para extinguir los incendios forestales que se mantienen en Orense, dentro del operativo de medios estatales de los Ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en apoyo de las comunidades autónomas afectadas, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Así, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado de que el Estado continúa actuando en la extinción de incendios aunque destaca que este jueves el número de incendios ha descendido.

En concreto, los 843 miembros de la UME están desplegados en los incendios de Vilariño de Conso/Cabeza de Manzaneda, Montederramo, y Calvos de Randin, en Orense.

En Vilariño de Conso se trabaja en la vigilancia del flanco oeste y apoyando en la creación de un cortafuegos mientras que en Montederramo los trabajos se han centrado al norte y este de la población de Villar de Frío con cometidos de ataque directo con autobomba y herramienta manual. En el incendio de Clavos de Randin las labores han consistido en perimetrar el incendio, al Noroeste mediante una línea de defensa y en el flanco Sureste con un apoyo a un contrafuego para controlar esa zona. El helicóptero UH-26 ha realizado vuelos de vigilancia y reconocimiento.

Mientras, tras declararse controlados los incendios de Villar del Puerto y Castillo de Cabrera, los 43 efectivos desplegados en la provincia de León están en la actualidad trabajando en los incendios de Villafranca y Oencia, donde realizan misiones de control, vigilancia y perimetración.

Además, este miércoles por la tarde dos secciones de la UME actuaron en la extinción de un nuevo incendio declarado en las proximidades de la localidad de El Ferral de Bernesga. El incendio se da por controlado, permaneciendo efectivos de la UME en labores de vigilancia y enfriamiento.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, están desplegados 2 aviones anfibios para los fuegos de Valverde del Fresno y en Asturias. Este miércoles, los medios del MARM colaboraron con las comunidades autónomas en la extinción de 9 incendios en 3 provincias (Asturias, León y Ourense) con 4 aviones anfibios, 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) y 5 helicópteros bombardero.

Mientras, el Ministerio del Interior actúa con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil)que trabajan junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Asimismo, del Cuerpo Nacional de Policía trabajan equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

Por su parte, la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Igualmente, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.