Lunes, 30 marzo 2020


Relacionadas

 


De la Torre insta a los municipios excluidos del Corredor Mediterráneo a coordinarse para cambiar la propuesta



El PP critica la “ignorancia” y el “profundo desconocimiento” que de Málaga tiene Blanco al decir que el puerto no es de mercancías

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), instará a los ayuntamientos, cámaras de Comercio y entidades empresariales de los municipios del litoral andaluz que han sido excluidos del trazado del Corredor Mediterráneo a coordinarse en el periodo de alegaciones y “cambiar la propuesta hecha por el Gobierno de España a la Unión Europea”. Al respecto, ha vuelto a lamentar que tanto el Ejecutivo central como la Junta de Andalucía “se hayan olvidado del Mediterráneo andaluz, lo hayan marginado”.

De la Torre, que ya expresó este pasado miércoles su “malestar” ante el hecho de que los municipios costeros del Mediterráneo andaluz queden excluidos de ese trazado, ha precisado que, aunque el cambio de propuesta “llevaría un tiempo”, por lo que “será el nuevo Gobierno el que trabaje en este tema”, el actual Ejecutivo socialista “debería trasladar la queja” de Málaga y del resto de localidades no incluidas.

De hecho, el también cabeza de lista del PP al Senado por Málaga, que ha mantenido este jueves, junto al resto de candidatos, una reunión con el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, se ha mostrado seguro de que también Algeciras (Cádiz) apoyará la inclusión del litoral mediterráneo andaluz en esta infraestructura porque, aunque el municipio gaditano “conecte con el eje central, le viene muy bien el mediterráneo”.

De todos modos, ha considerado que ambos corredores “son perfectamente compatibles”, ya que “el Mediterráneo no lesiona los intereses del interior”. Precisamente, ha dicho estar “encantado” de que haya un ramal hacia Sevilla, pero ha dejado claro que ésta última “no está en el Mediterráneo”.

En este punto, ha recordado la propuesta “equilibrada” que hacía la asociación empresarial Ferrmed, puesto que al llegar a Murcia cuatro vías, “desde ahí dos podían ir hacia Almería y hacia Algeciras por el litoral y otras dos por el interior”.

MERCANCÍAS Y VIAJEROS

A juicio de De la Torre, “una cosa es que el Guadalquivir esté conectado de manera complementaria y otra que se olviden de que el Mediterráneo andaluz es el que precisamente tiene que estar en ese eje ferroviario”, que, según ha matizado, “no sólo sería para mercancías, sino también para viajeros”.

Como ha afirmado el regidor malagueño, “de este modo se daría respuesta a los compromisos del Gobierno de crear un tren de largo recorrido desde Algeciras hasta Almería pasando por Málaga”.

De la Torre ha insistido en que el Ejecutivo central no puede apoyarse en que el trazado del Corredor Mediterráneo “sea una decisión europea porque Europa ha dicho muy claro que es lo que le ha planteado el Gobierno español, lo que es normal porque Europa no decide estos temas de espaldas a los estados miembros”.

PSOE

El regidor ha pedido al PSOE “una política de hechos y no de palabras”, añadiendo que “me choca” que en la Conferencia Política que los socialistas malagueños celebraron el pasado domingo se respaldase el mantenimiento del gran tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras dentro del Corredor Mediterráneo y, sin embargo, ahora se excluya a Málaga.

“Parece un juego de artificio para compensar con palabras lo que al final han desmentido los hechos”, ha manifestado De la Torre, lamentando, asimismo, que el PSOE criticara la reunión del pasado día 13 en la que Ferrmed, ayuntamientos andaluces y organizaciones empresariales firmaron la ‘Declaración de Málaga’, en tanto que respondía a la “preocupación” de que los estudios del Gobierno no calificaran a la ciudad malagueña como nodo de referencia.

Sobre este último aspecto, el alcalde de Málaga ha expuesto que “tiene bemoles; es una manipulación de datos porque cumplimos las condiciones para ser nodo de ese corredor de transportes”.

BLANCO

Ante las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de que para que un corredor ferroviario de mercancías llegue a un puerto éste debe dedicarse a las mercancías y “el de Málaga no se dedica a las mercancías”, De la Torre ha opinado que el dirigente socialista demuestra “ignorancia” sobre este tema.

Por su parte, el presidente del PP malagueño y responsable de la Diputación, Elías Bendodo, ha recordado al ministro de Fomento que el puerto de Málaga es “una infraestructura de primer orden, tanto en recepción y salida de viajeros como en tráfico de mercancías”.

“El profundo desconocimiento que muestra el titular de Fomento de España sobre una de las ciudades más importantes del país es alarmante y refleja claramente el nivel de compromiso del PSOE con esta ciudad”, ha manifestado Bendodo.

Al respecto, ha indicado que, “visto el nivel de conocimiento que ha mostrado Blanco sobre el asunto, no es de extrañar que en Bruselas hayan decidido que el puerto de Málaga no tenía entidad para unirse al que va a ser uno de los principales ejes de mercancías, y quién sabe si en un futuro de viajeros, de toda Europa”.

“El PSOE no tiene excusa, una vez más le ha dado la espalda a Málaga y a los malagueños”, ha criticado Bendodo, que ha sostenido que una formación “que pierde el 90 por ciento de su tiempo en disputas internas no está preparada para trabajar por lo que realmente le importa a la ciudadanía”.

CRÍTICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos de la Costa del Sol han criticado, igualmente, su exclusión del Corredor Mediterráneo. Como ejemplo, el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha declarado en rueda de prensa que este hecho supone “aislar a la ciudad del futuro y de las comunicaciones con Europa”.

Así, el concejal ‘popular’ ha calificado esta decisión de “atropello” y de “agresión” a la provincia, a la que “el Gobierno socialista parece, en una actitud sectaria, que quiere castigar por ser una zona que se ha decantado por un determinado color político”.

“Es un trazado delirante y que está fuera de toda lógica desde el punto de vista de la eficiencia económica”, según Romero, quien ha advertido de que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, anunciando que el Ayuntamiento marbellí planteará una moción en el próximo pleno para solicitar la inclusión de Marbella.

De igual modo se ha pronunciado también en rueda de prensa la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), quien ha informado de la presentación en el pleno municipal de una moción para exigir al Ministerio de Fomento que rectifique el trazado del Corredor Mediterráneo aprobado por la UE y para “repudiar este insulto a la Costa del Sol”.

Para Oña, olvidar a la costa andaluza en esta infraestructura ferroviaria evidencia “el engaño masivo” del PSOE. “La aprobación de ayer quitó de nuevo la careta al partido socialista y una vez más la Costa del Sol ha sido absolutamente olvidada, humillada, ofendida y maltratada”, ha denunciado.