Jueves, 23 octubre 2014


Relacionadas

 


Unas 200 mujeres de diversos países acuden este lunes al I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas



GRANADA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 mujeres gitanas de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos o Colombia se darán cita este lunes en Granada en el marco del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas, coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa.

El congreso, que se inaugura oficialmente a las 9,30 horas en el Centro Cultural CajaGranada y que se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, analizará los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, que ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar “Sin miedo a la libertad” y hacerlo juntas.

El Congreso se centrará en tres grandes áreas de trabajo: ‘Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general’; ‘Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas’ y ‘Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política’.

El Instituto de Cultura Gitana es una Fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura de España, uno de cuyos fines es la proposición de acciones dirigidas a lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman nuestra sociedad, preservando que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación.

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura gitana ha dicho que “las mujeres gitanas deben ser las artífices del futuro del Pueblo Gitano”. Por su parte, la coordinadora del congreso, Alexandrina da Fonseca, ha resaltado que “además del debate identitario y cultural de la mujer gitana, es necesario abogar por la visibilidad de las buenas prácticas en sanidad, acceso a la educación y al mercado laboral”.

Se ha elegido Granada como sede del congreso porque es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España, ‘Romí’.