Viernes, 10 julio 2020


Relacionadas

 


Las empresas hortofrutícolas incrementan un cinco por ciento las exportaciones en agosto



ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones almerienses de frutas y hortalizas alcanzaron en el mes de agosto las casi 28.000 toneladas, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las 752 operaciones comerciales efectuadas supusieron un valor de 24,7 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en agosto de 2010.

Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía cuyo titular en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en una nota que los datos son los “primeros brotes de normalidad” después de “dos meses de caída de las exportaciones” desencadenada por la crisis sanitaria de la bacteria ‘E.coli’.

El buen comportamiento del sector exterior almeriense en agosto ha sido gracias a las hortalizas, ya que las ventas de frutas han descendido también en dicho mes. En concreto, en el octavo mes del año, las empresas almerienses han vendido fuera algo más de 17.480 toneladas de hortalizas, un 31,6 por ciento más que en agosto del año anterior. El valor de estos envíos ha sido de casi 13,6 millones de euros, un 12,7 por ciento más. En el caso de las frutas, se han exportado 20.415 toneladas, lo que supone una caída de más del diez por ciento, valoradas en 11,12 millones de euros.

El acumulado entre enero y agosto arroja datos positivos en volumen, pero negativos en facturación. En los ocho primeros meses del ejercicio, el sector de frutas y hortalizas de Almería ha exportado 1,26 millones de toneladas, lo que representa un 11,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, el valor de estas ventas se ha reducido un 3,4 por ciento, al pasar de 1.112 millones de euros en 2010, a 1.076 en este año.

A pesar de la incidencia de la crisis de la bacteria ‘E. coli’ en las ventas de frutas y hortalizas en el exterior, el sector hortofrutícola sigue suponiendo más del 77 por ciento del total del valor de las exportaciones de Almería. En cuanto a la balanza comercial, no sólo no ha caído, sino que ha incrementado el saldo positivo, debido a que las importaciones de productos hortofrutícolas se ha reducido aún más que las exportaciones. Entre enero y agosto, Almería ha importado productos valorados en 23,4 millones de euros, un 14,5 por ciento menos que el año pasado. Esto significa que por cada euro que Almería importa en productos hortofrutícolas, exporta casi 50.

PRODUCTOS

Hasta agosto, el producto de la huerta más exportado por Almería es el tomate, por un valor superior a los 312,5 millones de euros, lo que supone el 22,1 por ciento del total. El pimiento copa el 18,4 por ciento con más de 261 millones de euro y los pepinos el 8,5 por ciento, lo que se traduce en 120,6 millones. Los calabacines suponen el 6,1 por ciento de las exportaciones hasta agosto mientras que las sandías acaparan el 5,8 por ciento, y los melones el 3,8 por ciento.

Alemania es el principal comprador de hortalizas y frutas de Almería. Hasta agosto, los mercados alemanes compraron verduras valoradas en 252 millones de euros –el 27,1 por ciento de total– y frutas por un valor de 54,8 millones –el 37,3 por ciento del total exportado por Almería–. El segundo cliente de la provincia es Francia, con una cuota del 15,6 por ciento de las exportaciones de hortalizas, y del 16,1 por ciento en frutas. Y los holandeses son los terceros: casi el 14 por ciento en hortalizas y el 9,6 por ciento en frutas.