Jueves, 5 diciembre 2019


Relacionadas

 


El CSN recibe los informes definitivos sobre las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas



MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido de las centrales nucleares españolas los informe definitivos sobre las pruebas de resistencia cumpliendo, de esta forma, con el calendario previsto por el organismo regulador español en coordinación con sus homólogos europeos.

Así, el CSN enviará a la Comisión Europea su informe definitivo sobre estas pruebas, que reevalúan los márgenes de seguridad de los sistemas de protección existentes en las instalaciones nucleares españolas, antes del 31 de diciembre de 2011.

Estas pruebas son un ejercicio realizado en los países de la Unión Europea a todas las centrales con el fin de verificar el grado de resistencia de las instalaciones nucleares tras el accidente de Fukushima (Japón).

En concreto, el parque nuclear español ha basado su reevaluación en los riesgos sísmicos; los riesgos de inundaciones relativos a la rotura de presas, grandes precipitaciones o avenidas de agua procedentes de los ríos o embalses cercanos a la instalación; en escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida de sumidero final de calor y en la gestión de accidentes severos.

El pasado 15 de septiembre, el CSN remitió a la UE el informe preliminar sobre las pruebas de resistencia, en el que se concluye que las plantas cumplen con las especificaciones de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA) y del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), así como las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del regulador atómico español.