Jueves, 18 diciembre 2014


Relacionadas

 


El PP denuncia a la JEZ el reparto de “propaganda electoral” del PSOE ante un colegio de la capital



JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Jaén ha interpuesto este lunes una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Jaén contra el acto celebrado el pasado viernes por el PSOE ante el colegio público Navas de Tolosa en el que se repartió “propaganda electoral”.

Según ha informado en un comunicado, el coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras, el acto que organizó el PSOE ante los medios de comunicación con el reparto de material sobre educación “puede ser constitutivo de delito electoral”.

En este sentido, se ha hecho constar en la denuncia que “se procedió al reparto de propaganda electoral con folletos que no sólo recogen información sobre el programa electoral de la formación política”, sino que además “se presentan comparaciones entre las políticas que aplican distintas formaciones políticas”. “Entendiendo que de dicha comparación se puede deducir una petición de voto implícita hacia una formación política, consideramos que dicho folleto se encuentra fuera de los medios de propaganda permitidos en la Instrucción 3/2011″, ha precisado.

Al respecto, Contreras ha recordado que la instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central determina la interpretación del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General tras su última modificación. En tal sentido, la Junta Electoral determina que se permitirá la realización y distribución de folletos, cartas o panfletos en los que se den a conocer los candidatos o el programa electoral. En consecuencia, según ha continuado, “y dado que nos encontramos en un periodo previo a la campaña electoral, no está permitida la petición de voto”.

“El hecho de establecer comparaciones entre las medidas que aplican distintas formaciones políticas no es una forma de presentar las propuestas de un programa electoral, sino que es una fórmula de realizar comparaciones tendenciosas que conllevan una petición expresa del voto a favor de una formación política”, ha apuntado el dirigente popular.

En este punto, ha concretado que al realizarse en periodo previo a la campaña electoral se trataría de un “hecho constitutivo de delito electoral, según lo previsto en la Loreg”, por lo que han solicitado a la Junta Electoral de Zona que estudie los hechos denunciados y, en su caso, se proceda a la apertura de las correspondientes diligencias previas si la actuación fuese constitutiva del correspondiente delito electoral.

Para Contreras, el PSOE “practica un juego sucio sin respetar reglas de ningún tipo, los socialistas andan a la desesperada en la provincia porque saben que se avecinan cambios muy importantes”, según ha concluido.