Lunes, 6 julio 2020


Relacionadas

 


El ministro de Industria y Comercio checo dimite por un escándalo financiero



PRAGA, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Industria y Comercio de República Checa, Martin Kocourek, ha presentado este miércoles su dimisión por su implicación en un escándalo financiero. Es el segundo miembro del Gobierno en presentar su dimisión en lo que va de año.

Kocourek ha dimitido tras conocerse que depositó 16 millones de coronas (unos 628.000 euros) en un fondo de inversión a nombre de su madre, lo que ha sido interpretado como un comportamiento fraudulento, aunque el ex ministro alega que lo hizo para evitar que ese dinero cayera en manos de su ex mujer tras el divorcio.

En el comunicado enviado a la Oficina del Primer Ministro anunciando su dimisión, Kocourek explica que ha tomado esta decisión por el interés que el caso ha despertado en los medios de comunicación checos, que podría acabar afectando al Gobierno.

El ‘premier’, Vaclav Klaus, ha considerado que el comportamiento de su ex ministro fue “desafortunado”, aunque no cree que “haya indicios relevantes de corrupción”, a pesar de lo cual ha aceptado la dimisión.

Kocourek es el segundo ministro en renunciar al cargo en lo que va de año. En diciembre, el ministro de Medio Ambiente dimitió acusado de corrupción, caso que ahora está siendo investigado por la Fiscalía.

Además, la oposición atribuye al actual ministro de Defensa irregularidades en la gestión de los contratos públicos concedidos durante su etapa como ministro para Europa en 2009.

Estos casos han debilitado la imagen del Gobierno. Para contrarrestar este efecto, ha impulsado una serie de normas para garantizar la transparencia del servicio público, entre ellas un proyecto de ley sobre la concesión de licencias que fue aprobado la semana pasada por la Cámara Baja.