Domingo, 19 noviembre 2017


Relacionadas

 


Investigan un fraude en el cobro de prestaciones de trabajadores del régimen agrario



Hay 19 casos confirmados de personas que se daban de alta y pedían baja médica el mismo día

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo de Granada están investigando el supuesto fraude cometido por empleados del régimen agrario que eran dados de alta sin trabajar en el campo, en connivencia con empresarios del sector, y luego solicitaban la baja médica para cobrar las prestaciones sociales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración, las investigaciones se centran hasta la fecha en 129 casos en los que se han encontrado indicios de ilegalidad, de ellos ya se han indagado 25 y se ha constatado el fraude en un total 19, un porcentaje “pequeño pero significativo”.

Los trabajadores han sido sancionados con la retirada de la prestación y la devolución de las cantidades cobradas, por un montante que casi alcanza los 50.000 euros, mientras que los empresarios han sido sancionados con una multa de más de 6.000 euros cada uno.

Las indagaciones comenzaron a raíz de que se detectaran varios casos de trabajadores del régimen agrario que se daban de alta en la Seguridad Social y obtenían la baja médica el mismo día para, a partir de ahí, solicitar las prestaciones, lo que hizo sospechar a los técnicos.

En todos los casos los empleados padecían una enfermedad o incapacidad pero no habían estado previamente dados de alta en el régimen agrario, por lo que se considera que lo hicieron expresamente gracias a la ayuda de empresarios para acceder a las prestaciones.

A partir de ese momento se produjo una serie de reuniones de trabajado entre los responsables provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Dirección Provincial de Trabajo para investigar el asunto y se inició una ronda de citaciones y visitas a las empresas hasta acotar el fraude en unos 129 casos que seguirán siendo investigados a lo largo del presente año