Martes, 21 enero 2020


Relacionadas

 


El Consejo de Energía de Doñana analiza la sostenibilidad del modelo actual



Experto señala que el crecimiento ilimitado “no es posible” en un medio limitado y que las fuentes de energías no renovables se agotarán

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Energía Sostenible de Doñana (CESD), promovido desde septiembre de 2006 por la Fundación Doñana 21 y la Agencia Andaluza de la Energía, agrupa a expertos en energía, administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales vinculados al sector, y a la ciudadanía en general.

El objetivo de este foro es promover el debate y consolidar la Comarca de Doñana como un referente en la gestión responsable de la energía y en el impulso de prácticas energéticas sostenibles.

En la jornada se analizaron dos temas de interés para el sector en este momento: ‘La situación actual de la energía eólica en España’, a partir de una ponencia a cargo de José Antonio Luque Frías, abogado especializado en Energías Renovables y la relación existente entre ‘Energía, ecología y economía’, a partir de la intervención de Ramón Velázquez Vila, catedrático de Ingeniería Energética de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla.

El análisis del catedrático abrió el debate entre los asistentes, profundizando en temas como la insostenibilidad del sistema actual: “la ciencia y la técnica no tienen la respuesta a los problemas actuales de Medio Ambiente, el crecimiento ilimitado no es posible en un medio limitado, las fuentes de energías no renovables se agotarán”, ha afirmado Velázquez Vila, ilustrando estas declaraciones con datos generales como que “el 20 por ciento de la humanidad consume el 80 por ciento de los recursos, por lo que el otro 80 por ciento de la humanidad tiene que abastecerse con el 20 por ciento de los recursos restantes”.

De esta forma el catedrático concluyó el debate planteando algunas soluciones para resolver la situación actual, que necesitan de la concienciación de todos los habitantes de nuestro planeta. “Reducción del consumo, ralentización del crecimiento de la población, incremento de la eficiencia en el uso de la energía. Se trata de un cambio de paradigma en el crecimiento y en el desarrollo socioeconómico”, ha agregado, “tenemos que pasar del consumismo al consumo racional, al control demográfico y a la solidaridad para la supervivencia”.

Doñana 21 tiene entre sus objetivos prioritarios sensibilizar sobre la mayor optimización, en términos energéticos, económicos y ambientales del abastecimiento energético de Andalucía. Para ello, jornadas divulgativas como la de este miércoles en el Centro de visitantes de El Acebuche, E.N. Doñana (Huelva) permiten implicar a la sociedad en el uso eficiente de la energía y en el empleo de las Energías Renovables.

Tras el debate, los participantes del Consejo de la Energía Sostenible de Doñana realizaron una visita demostrativa: ‘Medidas de ahorro y eficiencia energética en el Centro de Visitantes de El Acebuche, Espacio Natural Doñana’ guiada por la empresa Ecosoluciones.