Viernes, 10 julio 2020


Relacionadas

 


Almadraberos saludan la “clara recuperación” del atún rojo y siguen reclamando un reparto “justo” de las cuotas



BARBATE (CÁDIZ), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba ha expresado su satisfacción ante el hecho de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) haya podido “constatar” que el estado del atún rojo “está mejorando notoriamente”, en el sentido de que se está produciendo una “clara recuperación” de la especie.

Desde la OPP de Almadraba han confirmado a Europa Press que las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz podrán pescar en la campaña de 2012 un máximo de 630 toneladas –la misma cantidad que este año–, cuestión con la que “ya contábamos”, ya que la cuota de captura se había establecido para dos años.

Destacan que los estudios científicos que están desarrollando desde hace dos años el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las almadrabas gaditanas han aportado “valiosísimos datos” sobre el índice de abundancia y otras cuestiones que están permitiendo ver que el plan de recuperación de la especie que se implantó en 2006 “está dando sus frutos”.

Por otra parte, las mismas fuentes han considerado que este es un buen momento para “reflexionar” sobre el “injusto reparto que se hizo en su día de la cuota del atún rojo”, que, entre otras cuestiones, “no ha tenido en cuenta los derechos históricos”. En este sentido, han recalcado que la defensa de las almadrabas requiere de “algo más que declararlas Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Piden, por tanto, que las administraciones se impliquen para que puedan gozar de una mayor cuota de captura que redunde en el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo que genera –unos 400 en las almadrabas de la provincia–, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una pesquería monoespecífica.

Finalmente, han confiado en que en la campaña de 2012 no ocurra como en la de este año, cuando solicitaron “en tiempo y forma” más cuota del Fondo de Maniobra y “todavía estamos esperando a que nos contesten”.