Jueves, 5 diciembre 2019


Relacionadas

 


El Museo de la Historia de Nerja podrá abrir sus puertas al disponer ya de las licencias municipales



NERJA (MÁLAGA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Historia de Nerja, espacio que permitirá a vecinos y visitantes hacer un recorrido por la historia de esta localidad malagueña, desde el Paleolítico hasta el ‘boom’ turístico que vivió en los años 60, podrá abrir sus puertas al público al haberle sido otorgadas, ocho meses después de su inauguración oficial, las licencias municipales de apertura y primera ocupación.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la concejala de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Nerja, Nieves Atencia (PP), que ha asegurado que el alcalde, José Alberto Armijo, ha firmado ambas licencias después de que los servicios técnicos del área municipal de Urbanismo hayan culminado todos los trámites necesarios.

Según ha explicado, la concesión de los permisos se produce una vez que la Fundación Cueva de Nerja, responsable de la construcción y gestión del museo, “ha efectuado los abonos por concepto de obras de urbanización que quedaban pendientes”, último requisito que exigía el Consistorio para dar su visto bueno al inmueble.

Salvado este último escollo, el Ayuntamiento ha emitido un informe favorable, último paso que faltaba para poder conceder la licencia de primera ocupación al edificio, dado que, según ha apuntado Atencia, “éste ya contaba con todos los informes técnicos favorables desde hace ya algunos meses”.

“En cuanto a la licencia de apertura para la actividad de museo, también contaba con los informes técnicos favorables y únicamente estaba supeditada a que el edificio obtuviera primera ocupación. Al tenerla ya concedida, la licencia de apertura se ha otorgado automáticamente”, ha agregado la edil.

Previamente a la concesión de ambas licencias, la Fundación Cueva de Nerja aprobó en su última junta plenaria, celebrada hace unos días, el precio de las entradas al museo y la relación del personal que se contratará para su puesta en funcionamiento, aspectos que también exigía el Ayuntamiento para dar su visto bueno a la apertura.

El Museo de la Historia de Nerja, en cuya construcción y equipamiento se han invertido unos cinco millones de euros, se sitúa muy cerca del Ayuntamiento y del emblemático Balcón de Europa y, en unos 1.800 metros cuadrados, expone, entre otros elementos, piezas originales de alto valor arqueológico encontradas en el interior de la Cueva de Nerja, que corresponden al periodo en que la gruta estuvo habitada.

Asimismo, se ofrece al visitante un recorrido audiovisual por la historia del municipio, desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores a la Cueva de Nerja hasta la explosión turística que la localidad vivió en los años 60 del siglo XX, precisamente a raíz del descubrimiento de la cavidad en 1959 y de su apertura al público un año después.

Además de la exposición permanente, en la que se muestran los vestigios y materiales arqueológicos de la historia del municipio, el museo, que fue inaugurado oficialmente el pasado 25 de marzo y ha permanecido cerrado al público desde entonces, dedica también un espacio a exposiciones temporales de todo tipo.