Sábado, 20 julio 2019


Relacionadas

 


La VII Fiesta de la Chanfaina de Totalán prevé reunir este domingo a más de 6.000 visitantes



DESTACA A LA DIPUTADA DELEGADA DE CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio axárquico de Totalán (Málaga) celebrará este domingo la séptima fiesta de la Chanfaina, en la que prevé reunir a más de 6.000 visitantes. Además de las degustaciones de este plato tradicional habrá actuaciones musicales, exposiciones, talleres y pasacalles y se hará entrega de los premios Chanfaina.

En esta ocasión, los galardones destacan a la diputada delegada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, por su contribución al desarrollo de las políticas sociales de la comarca. También serán premiados los delegados provinciales de Cultura y de Hacienda y Administración Pública, Manuel Jesús García y Rafael Fuentes, respectivamente, así como José Castillo y Antonia Cañas, vecinos del municipio.

Jiménez ha considerado “un honor” formar parte de los premiados ya que, ha dicho, “se reconoce el trabajo que realizamos desde la Diputación para que una buena parte de los ciudadanos viva mejor y se sientan atendidos y respaldados por las personas que tenemos competencias en la materia”.

Además, se ha referido a la importancia del evento, que sirve para “difundir la singularidad de nuestros pueblos y ayudar a la dinamización de la economía”. La cita, declarada de Singularidad Turística Provincial, está también considerada referente gastronómico de la comarca, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

La fiesta comenzará con el pregón, a cargo de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; y el programa también recoge las tradicionales degustaciones del principal plato de la localidad, la Chanfaina, y de otros productos típicos como el vino del terreno, las pasas moscatel o el aceite de oliva.

La elaboración de la Chanfaina consiste en patatas fritas aliñadas con orégano, tomillo, azafrán, clavo, laurel y vinagre, que se suele acompañar con chorizo, morcilla o pimientos. El municipio destaca por su “buen hacer gastronómico”, muy ligado a la dieta mediterránea, y cuenta con más platos representativos como la calabaza frita, el gazpachuelo, la sopa de tomate, el puchero o el salmorejo.

Además, se incluyen exposiciones, talleres, pasacalles y actuaciones musicales a cargo de la Banda de Música de Totalán y de las pandas de verdiales Santo Pitar y Raíces de Málaga. También se han organizado distintas exposiciones y talleres, así como diferentes puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos de la zona.