Viernes, 3 julio 2020


Relacionadas

 


CCOO prevé movilizaciones en el comercio en plena campaña de Navidad si no se desbloquea la negociación colectiva



JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO prevé movilizaciones en el comercio de la provincia de Jaén “en plena campaña de Navidad” si no se desbloquea la negociación colectiva por parte de la patronal que, hasta el momento, ha hecho imposible la renovación de ocho convenios del sector.

Así lo ha asegurado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, quien ha explicado que desde que el 31 de diciembre de 2010 vencieron los anteriores documentos, siguen pendientes los nuevos convenios del comercio del metal y electricidad, papel, textil, alimentación, calzado, mueble, material de construcción y de actividades comerciales diversas.

El principal escollo, según ha precisado, es la “subida salarial cero” que plantea desde el principio la patronal, como han puesto de manifiesto sus representantes en las diversas reuniones que han mantenido, “algunas de ellas obligadas” en el Sercla, puesto que “la parte empresarial ni siquiera quería sentarse a negociar”.

“Argumentan que no pueden asumir ningún tipo de subida en los sueldos, de modo que este año quedarían congelados, algo que en la práctica está ocurriendo por el bloqueo de los convenios, mientras que para 2012 afirman que ya veremos. Así no es posible dialogar”, ha apuntado De la Torre, quien ha aludido a la propuesta de Comisiones a CECA, patronal de comercio en Andalucía.

Según ha dicho, son conscientes de la coyuntura actual y por ello esa propuesta no está referenciada al IPC, sino que propone un incremento lineal con una horquilla para empezar a negociar de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, pero en Jaén siguen instalados en la “subida cero”. En este sentido, el sindicato pide a la patronal voluntad de dialogar, dejando claro que si en la próxima reunión, fijada la próxima semana, no hay acuerdo convocarán movilizaciones ante empresas del sector coincidiendo con la importante campaña de Navidad.