Miércoles, 26 febrero 2020


Relacionadas

 


Detienen a dos sospechosos del secuestro de dos cooperantes españoles en Tinduf



MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía antiterrorista mauritana ha detenido este lunes en la segunda ciudad del país, Nuadibú, a dos saharauis a los que ha vinculado con el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, raptados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias de Mauritana ANI.

La operación se desarrolló esta mañana y, según las fuentes, se ha producido tras diez días de vigilancia sobre los sospechosos, uno de los cuales ha sido identificado como Lêkar Abdel Aziz Ahmed Baba. Ambos, en el punto de mira desde su entrada en territorio mauritano, han sido trasladados por las fuerzas de seguridad a la capital, Nuakchot.

Las fuentes consultadas por la agencia ANI atribuyen a estos detenidos la responsabilidad “directa” del secuestro de una cooperante italiana y los dos españoles. Las primeras investigaciones han determinado que los sospechosos se habían puesto en contacto con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para intercambiar a los rehenes por “importantes cantidades de dinero”.

Ainhoa Fernández de Rincón pertenece a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, trabajaba como cooperante de Mundubat. Fueron secuestrados junto a la italiana Rosella Urru.

El Gobierno de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), controlada por el Frente Polisario, informó inicialmente de que los autores del secuestro entraron en el campamento donde residían los cooperantes en un 4×4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores, según la RASD, que siempre ha negado la implicación de saharauis en este asalto.