Jueves, 13 agosto 2020


Relacionadas

 


Los líderes europeos renuncian a una reforma de los Tratados a 27 por las exigencias de Londres



El nuevo pacto para reforzarla disciplina fiscal cubrirá a los países de la eurozona y estará abierto a quien quiera sumarse

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes europeos han renunciado este viernes a una reforma de los Tratados que incluya a los 27 Estados miembros debido a las exigencias del primer ministro británico, David Cameron, que reclamaba poder vetar las decisiones en materia de regulación de los servicios financieros, según han explicado fuentes diplomáticas.

El nuevo pacto para reforzar la disciplina fiscal acordado en la cumbre de Bruselas cubrirá finalmente a los 17 países de la eurozona, aunque estará abierto a todos los países que quieran sumarse. De momento, sólo Reino Unido y Suecia han dejado claro que no quieren participar, mientras que Polonia ha anunciado que quiere participar en este nuevo Tratado.

Tras varias horas de discusiones, los jefes de Estado y de Gobierno han constatado la imposibilidad de avanzar a 27 y Cameron ha comunicado a sus socios que se excluye de los cambios en los Tratados. En una reunión previa a la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya dejaron claro al primer ministro británico que no aceptarían sus demandas.

Merkel señaló que acceder a las condiciones que plantea Cameron sería como “abrir la caja de Pandora” para que otros países reclamen también para sí otras excepciones.

La reforma a 27 ha chocado también con la oposición de Suecia, cuyo primer ministro Fredrik Reinfeldt, ha dicho que no cuenta con apoyos suficientes en su país para ratificar cambios en los Tratados.

El nuevo Tratado para los países de la eurozona y resto de Estados miembros voluntarios chocará con importantes obstáculos jurídicos, especialmente si se pretende que participen las instituciones comunitarias, como la Comisión o el Tribunal de Justicia.