Miércoles, 1 abril 2020


Relacionadas

 


La red provincial de albergues para temporeros registra una ocupación del 85,3% la pasada noche



JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los albergues para temporeros de la red provincial de Jaén han registrado un 85,3 por ciento de ocupación en la madrugada de este viernes, en la que, como desde hace días, ya están disponibles las 800 plazas que suman los 24 centros que forman el dispositivo, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La gran mayoría de los albergues abrió el pasado 23 de noviembre, de modo que los ayuntamientos de los que dependen siguieron la recomendación del Foro Provincial de la Inmigración, que fijó para la citada fecha la activación de estos recursos. El último en abrir sus puertas fue el de Ibros.

El último dato de ocupación apunta un cierto incremento en el número de personas que solicitan los servicios de estos centros con respecto a la primera semana de funcionamiento y coincidiendo con la generalización estos días de la recogida de la aceituna en la mayor parte de las explotaciones jiennenses.

En cualquier caso, las previsiones de las administraciones indican que, al igual que pasó en la pasada campaña –cuando la ocupación total fue del 68 por ciento–, en la actual tampoco se va a alcanzar el cien por cien. Así lo afirmó la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.

En esta línea se pronunció también el subdelegado del Gobierno central ya en funciones, Fernando Calahorro, al aludir a la actual coyuntura económica y sus efectos en el empleo en la provincia, que tiene una tasa de paro superior al 30 por ciento, como un elemento disuasorio que en los últimos años ha provocado la disminución del número de temporeros.

La red de albergues atiende a temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a la provincia jiennense en busca de trabajo en la referida campaña agrícola. Cuenta con un total de 800 plazas, a las que se suman, en caso de ser necesario, las del dispositivo de emergencia adicional que posee Úbeda, uno de los núcleos que más personas atrae, junto con la capital.