Jueves, 14 noviembre 2019


Relacionadas

 


El Gobierno vasco acusa a la izquierda abertzale de “engañar” a los presos



CON REIVINDICACIONES QUE “SABE QUE SON INVIABLES”

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha acusado a la izquierda abertzale de pretender “instrumentalizar y engañar” a los presos con reivindicaciones “inviables” porque “saben” que no se van a producir “excarcelaciones masivas” sin que estos “cumplan sus condenas o se acojan a beneficios penitenciarios”.

Tras aclarar que “no se debe hablar de presos políticos” sino de “presos condenados por formar parte de una banda terrorista” y por cometer “terribles asesinatos”, ha afirmado que “durante muchos años” ETA ha sometido a los presos “a una doble condena”, a la impuesta “por sus actividades terroristas” y a la condena de “no poder acogerse a los beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción”.

Ares ha manifestado que ahora “una vez más” la izquierda abertzale pretende “instrumentalizar y engañar” a los presos cuando plantea “reivindicaciones que sabe que son inviables”. Ha insistido en que está “engañándoles” porque no se van a producir “excarcelaciones masivas de presos” sin que estos “cumplan sus condenas o se acojan a las vías de los beneficios penitenciarios que les lleve a la reinserción”, y “mucho menos” va a haber “una amnistía”.

Por último, ha señalado que el estado de derecho “no va a permitir chantajes” y ha afirmado que la izquierda abertzale sabe “cuál es el camino realista y viable” para poder afrontar la política referida a los presos. Ha adelantado que el Gobierno vasco va a seguir trabajando para “poder superar el ciclo terrorista” y para que “los presos que lo deseen” puedan acogerse a beneficios penitenciarios de una forma “individual y no instrumentalizada”, y ha abogado además, por desarrollar esta política de una manera “dinámica, flexible y consensuada”.