Lunes, 23 septiembre 2019


Relacionadas

 


Centella será el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados



MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por la provincia de Sevilla y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, será el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los once diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista han comenzado a repartirse este lunes los puestos del grupo parlamentario conjunto en el Congreso, que estará encabezado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, como presidente-portavoz.

Las citadas fuentes han indicado también que la segunda portavocía le correspondería al primer diputado de ICV, Joan Coscubiela. Si bien, el hasta ahora único diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cubriría los flancos que no pudieran desempeñar los anteriores y sería el candidato del grupo de izquierdas a presidir una comisión del Congreso.

REPETIR SANIDAD, SI FUERA POSIBLE

IU-ICV reclamó dos Presidencias de Comisión al PP, aunque los ‘populares’ no han entrado en esa negociación. Llamazares presidió la Comisión de Sanidad la pasada legislatura y la coalición desea que repita, pero ello ya depende del PP, que tiene mayoría absoluta, y del PSOE, primer partido de la oposición.

En la anterior etapa de gobierno del PP, la oposición sólo presidía cuatro comisiones, las que tradicionales se le reservan: Presupuestos, control de RTVE, la Mixta de la Unión Europea y, en ocasiones, Pacto de Toledo.

A la espera de lo que ocurra con esa presidencia de comisión reclamada, Llamazares ha asegurado a Europa Press que no aceptará ser un cuarto portavoz, si bien queda a expensas de que el grupo parlamentario de IU complete el reparto de tareas.