Jueves, 23 enero 2020


Relacionadas

 


Pescadores de Barbate convocan una manifestación para enero tras el “varapalo” de la UE al acuerdo con Marruecos



BARBATE (CÁDIZ), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de pescadores de Barbate (Cádiz) ha convocado para el próximo 9 de enero una manifestación en la localidad tras el “varapalo” que les ha dado la Unión Europea al no prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos, algo que para la población costera gaditana supone una “importante” pérdida de puestos de trabajo en un municipio duramente castigado por la crisis económica.

El patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Domingo Pacheco, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la manifestación se ha convocado pasadas las fiestas navideñas “para no perjudicar aún más al pueblo, al comercio y para no empañar la ilusión de los más pequeños en estas fiestas”, aunque ha añadido que no quieren “que se enfríen” sus reivindicaciones porque “este problema llevará tiempo solucionarlo”.

Según ha explicado Pacheco, la competencia con los países del Adriático es “muy fuerte”, porque abaratan los precios del pescado “al ser de peor calidad porque llevan conservantes”. Por ello, reclaman un tope de cuotas “personalizadas por barco o marinero, pero siempre dentro de la legalidad” para así poder competir en mejores condiciones, mostrándose “totalmente de acuerdo” con las paradas biológicas “para no acabar con los caladeros”.

El representante de los pescadores barbateños ha indicado que en la actualidad son exactamente 43 barcos los barcos censados en la cofradía que preside, concretamente 21 cerqueros, 21 de artes menores (palangreros y malleros, entre otros) y un arrastrero, que es el único que está faenando con capturas de pescado de costa, como salmonetes, lenguados o chocos “ya que el resto está parado”. En la Cofradía de Barbate hay censados aproximadamente 450 marineros.