Lunes, 6 julio 2020


Relacionadas

 


‘Por el Derecho al Descanso’ alega contra la ordenanza de actividades, que hace “imposible” la labor inspectora



SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica ‘Por el Derecho al Descanso’ ha presentado alegaciones contra la ordenanza municipal de actividades, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Sevilla en el Pleno del pasado 28 de octubre, al considerar, entre otros aspectos, que la modificación de la normativa hace “imposible” la labor de inspección en los negocios y locales afectados.

Las alegaciones, presentadas por la presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, y a las que ha tenido acceso Europa Press, establecen que, a juicio del colectivo, la ordenanza no garantiza un adecuado control ‘a posteriori’ de las actividades sujetas a declaración responsable.

La necesaria reestructuración de los servicios municipales para poder aplicar la ordenanza debe suponer, recuerdan los vecinos, el incremento en el número de inspectores. No obstante, “si ya eran complicadas las labores de inspección, tras la modificación de la ordenanza ésta va a ser imposible”, señala la plataforma, que añade que “estamos ante una norma tan especial que en su propia exposición de motivos explica las razones de su incumplimiento”.

Asimismo, ‘Por el Derecho al Descanso’ manifiesta que es “imposible” conocer, después de leer la norma, “qué actividades están sujetas a declaración responsable y cuáles a licencia”, por lo que ven necesario que la ordenanza regule este tema.

Por otro lado, inciden en que “ya no son necesarios” los informes de Bomberos o Urbanismo antes de la puesta en marcha de una actividad, para aquellas que en la ordenanza anterior se regulaban por licencia, con la salvedad de aquellos que hayan obtenido inmediatamente antes del inicio de la actividad licencias de obras o de apertura. Frente a esto, la plataforma considera que la seguridad de los consumidores y usuarios de los establecimientos mercantiles “debe prevalecer sobre la libertad de establecimiento”, con el deber de que los bomberos emitan informes.

La asociación recalca en sus alegaciones que desaparece el principio de prevalencia del derecho de protección de las personas y el medio ambiente sobre los derechos económicos de libre circulación y de establecimiento, así como que las actividades que requieren calificación ambiental deben tener especiales controles ‘a posteriori’.

Por último, ‘Por el Derecho al Descanso’ lamenta que “a pesar de los años que esta asociación lleva luchando de manera pública por aumentar la calidad de vida de los sevillanos, no ha sido consultadas ni se nos ha suministrado información alguna sobre la ordenanza desde el gobierno de la ciudad”, solicitando al respecto participación.

Por todo ello, el colectivo reclama que se inicien los trámites para la redacción de una nueva ordenanza de actividades, “en la que el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado y a la intimidad del hogar sea elemento informador de todo el articulado”.