Sábado, 15 agosto 2020


Relacionadas

 


Intervienen 37.499 kilos de hachís y detiene a 158 personas durante 2011



El mayor golpe se produjo a finales de año cuando interceptaron un cargamento con casi cinco toneladas de hachís

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han intervenido, en el desarrollo de sus funciones y en el marco de los planes operativos que tienen la Comandancia para luchar contra el narcotráfico, un total de 37.499 kilos de hachís en 2011.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, durante las investigaciones que han supuesto la incautación de “tan importante cantidad de drogas”, se han detenido a 158 personas, 36 de ellas en alijos en el litoral onubense y 122 durante diversas investigaciones.

En relación con estas actividades, la Guardia Civil se ha incautado de 12 barcos que estaban siendo utilizados para traer la droga desde el norte de África a nuestra provincia.

De este modo, en cuanto a otros productos cannábicos han destacado que este año se han aprendido 136 kilos de marihuana en Huelva, cantidad esta “muy reseñable”, pues es la arrojada sólo por las hojas, una vez que se ha desposeído a las plantas intervenidas de sus partes inútiles.

Por ello, señalan que “sin duda alguna, el incremento de estas intervenciones se debe en parte, al clima tan propicio que se ha dado durante el año, que ha sido beneficioso para el óptimo crecimiento de las plantas de cáñamo”.

MES DE MAYOR ACTIVIDAD, ENERO

Asimismo, desde la Guardia Civil han destacado que el primer mes del año fue “el de más actividad”, ya que se produjeron tres importantes servicios en las costas onubenses, al ser incautados por el Servicio Marítimo un cargamento de 2.343 kilos, por el puesto de Punta Umbría, otro de 3.360 kilos y por el puesto de Mazagón otro de algo más de una tonelada.

En febrero, la Patrulla Fiscal de Ayamonte logró impedir la entrada de 1.320 kilos de hachís y en abril, agentes del equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas, junto a los del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, hicieron lo propio con uno de 3.616 kilos.

En junio se intentaron introducir dos importantes alijos de hachís por distintas zonas de la costa onubense, uno por la vertiente occidental, que fue interceptado por agentes del Puesto de Isla Cristina y de Ayamonte; y el otro por la zona oriental, donde actuó la Patrulla Fiscal Territorial de Ayamonte.

EL MAYOR GOLPE, CINCO TONELADAS

No obstante, han señalado que el mayor golpe se produjo a finales de año, cuando varios agentes de la Patrulla Fiscal de Ayamonte (Pafite), interceptaron un cargamento con casi cinco toneladas de hachís. El día 30 de noviembre estos agentes tuvieron conocimiento, de que se aproximaba a la costa un barco presumiblemente cargado de drogas, llevando a cabo uno de los operativos “más espectaculares” de los recientemente realizados en Huelva.

Previamente y debido a una investigación que tenían en marcha, los componentes de la Pafite sabían que una organización de narcotraficantes llevaba un tiempo intentando hacerse con un barco para traer droga desde Marruecos, y tras conseguirlo, los agentes sólo conocían del mismo algunos datos que resultaban “insuficientes” para identificarlo correctamente.

Por ello, hicieron gestiones en todos los puertos de la zona con el fin de saber al menos el nombre de la embarcación, aunque resultó “imposible”. La noche de los hechos, y mientras se hallaban de vigilancia del litoral, observaron cómo un barco de características similares al sospechoso se acercaba a las costas, por la zona del Río Carreras.

Así, “sin tiempo” ya para montar un servicio adecuado que permitiera la total impermeabilización de la costa, los agentes se encaminan hacia uno de los Puertos de la zona y solicitaron una embarcación con motor fueraborda, con la que pusieron rumbo hacia el objetivo y realizaron un abordaje, “con el consiguiente peligro para sus propias vidas”.

En este acto se pudo detener a varios individuos, rescatar a otro que intentó evadir la acción policial arrojándose al agua, e intervenir la embarcación y los 4.884 kilos de hachís que traía en sus bodegas. En días sucesivos se practicaron algunas detenciones más, dando como resultado el desmantelamiento de esta organización criminal.

La operatividad de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ha vuelto a demostrar, con estos servicios, “la enorme capacidad” de lucha contra el narcotráfico que poseen sus agentes, resultando una herramienta “fundamental” para evitar la entrada de drogas en el país por esta parte del territorio nacional y que está destinada tanto al consumo interno como a la exportación a otras zonas de Europa.