Viernes, 10 julio 2020


Relacionadas

 


Almería exporta plantas vivas y plantones valorados en casi 12 millones de euros entre enero y octubre



ALMERÍA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) –

La veintena de empresas de Almería que exportan plantas vivas y plantones han vendido en los mercados exteriores producto valorado en casi 12 millones de euros entre enero y octubre de 2011, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado. El valor de estas exportaciones, según resalta el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, iguala prácticamente al de todo el año 2010.

Según informa la Consejería de Agricultura en una nota, las plantas vivas y productos de floricultura ocupa el puesto número diez en la clasificación de los principales sectores exportadores de Almería, con una cuota del 0,7 por ciento. En el ámbito nacional, la provincia se consolida como la sexta exportadoras de estos productos con una cuota de mercado del seis por ciento, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El principal destino de las plantas exportadas por Almería es Francia, con más del 55 por ciento del total, esto es, más de 6,6 millones de euros. Le siguen Alemania (11,8 por ciento), Holanda (11,7 por ciento), Bélgica (8,7 por ciento) y Portugal (cinco por ciento). Almería también importa plantas vivas y productos de floricultura. En los diez primeros meses del año, el valor de las compras en el exterior ha ascendido a 3,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,6 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Con todo, la balanza comercial es claramente favorable a la provincia, con un saldo positivo de 8,2 millones de euros y una cobertura del 327 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro que las empresas almerienses gastan en la importación de plantas, venden por más de tres euros.

Holanda es el principal proveedor de plantas de Almería. Entre enero y octubre, las empresas almerienses compraron en Países Bajos producto valorado en 2,1 millones de euros, casi el 60 por ciento del total de las importaciones. De Marruecos se importaron productos por algo más de 500.000 euros (el 14 por ciento del total); y de Francia el 7,4 por ciento.