Jueves, 19 septiembre 2019


Relacionadas

 


Más de la mitad de la energía eléctrica consumida en la provincia proviene de las energías renovables



Es la provincia que más energía eléctrica genera en Andalucía ya que dispone de 6.056 MW operativos, lo que supone el 41 por ciento del total andaluz

CÁDIZ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cádiz es la provincia que más energía eléctrica genera en Andalucía ya que dispone de 6.056 MW (megavatios) operativos, lo que supone el 41 por ciento del total andaluz. Además, la energía eléctrica que consume la provincia es, en su mayoría renovable, duplicando la media nacional, ya que ha sido pionera en energía eólica y en la actualidad cuenta con 1.238 MW (megavatios) instalados, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Esto se consigue con las instalaciones que aprovechan las energías renovables junto con los ciclos combinados de gas natural de Algeciras, Campo de Gibraltar y Arcos de la Frontera, y la central de carbón de Los Barrios. Además, en los próximos meses, con la entrada en funcionamiento de dos plantas termosolares que sumarán 100 MW de potencia instalada, una nueva tecnología renovable comenzará a generar electricidad en la provincia.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Para garantizar el suministro energético de una forma segura, estable, diversificada, eficiente y de calidad para todos los andaluces, Andalucía cuenta con una “importante” infraestructura energética: 5.537 kilómetros de red de transporte eléctrico y 2.119 kilómetros de gas. En este sentido, la provincia de Cádiz tiene un papel estratégico debido a las conexiones internacionales, ya que en Tarifa se encuentran las conexiones eléctricas con Marruecos de 400 kilovatios (Kv) y el gasoducto del Magreb con gas procedente de Argelia.

En cuanto a las infraestructuras de transporte y distribución de energía eléctrica, debido a la concentración de generación eléctrica existente en Cádiz, en la provincia se ubica el 31,6 por ciento de las subestaciones de 400 kV de Andalucía, el 16,8 por ciento de la red de 400 kV, el 18,3 por ciento de la de 220 kV y el 12,4 por ciento de la red de distribución. Para favorecer la mejora de estas infraestructuras eléctricas en la provincia, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido hasta la fecha 2,9 millones de euros en subvenciones a estas infraestructuras.

Además, la distribución del gas natural en Cádiz ha crecido un 60 por ciento desde finales de 2006. En la actualidad, se cuenta con una red de 519 kilómetros que posibilita el acceso al gas natural a 20 municipios de la provincia, donde se concentra el 90 por ciento de la población. En este caso, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido 3,3 millones de euros en subvenciones, lo que ha representado la ejecución de una inversión total de 17,1 millones de euros.

El conjunto de infraestructuras energéticas de Andalucía se complementa con las instalaciones de dos refinerías de petróleo, 12 plantas de fabricación de biocarburantes y 6 de pélets (combustible procedente de la biomasa para su utilización en equipos domésticos como las estufas). En la Bahía de Algeciras se encuentran la refinería de Gibraltar-San Roque, que engloba una planta de biocarburantes (ETBE), así como la planta de biodiesel (Cepsa Abengoa San Roque), que en el año 2010 fue la planta con mayor producción de Andalucía.

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha fomentado la realización de proyectos de sostenibilidad energética en la provincia de Cádiz para el uso de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, actuaciones de mejora de la movilidad, etcétera, para usos residenciales, industriales o instalaciones municipales. En total, la entidad pública ha concedido ayudas por importe de 41,4 millones de euros.

Todas estas actuaciones propician el logro de un nuevo modelo energético, en clave con los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) que plantea unos objetivos “muy ambiciosos” en materia energética para el período 2007-2013.

Desde el año de inicio del Plan, la potencia instalada en tecnologías renovables en Andalucía se ha multiplicado por tres y se ha conseguido una reducción muy importante del consumo energético. Todo ello ha supuesto, además del refuerzo de la autonomía energética, la reducción de 6,3 millones de toneladas de emisiones de CO2 asociadas al sector energético (como si retiráramos de la circulación más de 2,5 millones de vehículos), un 57 por ciento del objetivo establecido para el año 2013.

Andalucía lleva varios años apostando por un nuevo modelo energético basado en consumir la energía de forma racional y eficiente y en utilizar energías renovables, muy respetuosas con el medio ambiente y autóctonas. Con este nuevo modelo, se conseguirá una reducción de las importaciones de combustibles fósiles, fundamentalmente petróleo y gas, y por tanto de los costes económicos asociados, lo que se traduce en una menor dependencia energética exterior.

117 comentarios a “Más de la mitad de la energía eléctrica consumida en la provincia proviene de las energías renovables”

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cadiz: Más de la mitad de la energía eléctrica consumida en la provincia proviene de las energía… http://www.lacronicadeandalucia.com/2012/01/02/mas-de-la-mitad-d…  por SLAYERTANIC hace [...]