Sábado, 15 agosto 2020


Relacionadas

 


El archivo fotográfico municipal recibe 40.600 visitas en Internet en su primer año de funcionamiento



Procedentes no sólo de España y del resto de Europa, sino también de países como China, Japón, EEUU, Arabia Saudí, Canadá o Sudáfrica

MÁLAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.600 visitas procedentes de una treintena de países ha recibido durante 2011 y tras un año de funcionamiento la web en la que se muestra el fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga. Entre los usuarios de esta página, además de españoles, hay quienes se conectan desde Japón, China, Arabia Saudí, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Argentina, India, Canadá y ya en Europa, desde países como Suecia, Bélgica, Alemania o Italia.

De las más de 15.300 instantáneas que componen los fondos municipales, 10.000 ya pueden ser consultadas por Internet a través de la página web ‘www.cultura.malaga.eu/archivofotografico’, elaborada por el personal técnico del Archivo Administrativo-Intermedio y el Centro Municipal de Informática (CEMI).

Asimismo, existe una página en Facebook en la que puede consultarse información sobre la colección de fotografías y visualizar directamente algunas imágenes y que cuenta ya con casi un millar de amigos, lo que el concejal de Cultura, Damián Caneda, ha calificado de “récord”. Además, cada una de las nuevas imágenes que se cuelgan en el muro recibe una media de 3.500 visitas.

Por otra parte, el enlace al archivo fotográfico aparece en las cabeceras de páginas web externas a nivel nacional o internacional, según ha señalado a Europa Press Caneda, quien se ha mostrado “muy satisfecho” con la respuesta que está teniendo este servicio.

Para el responsable municipal de Cultura, el Ayuntamiento cuenta con “un gran archivo” y ha opinado que “2012 será un año de cosecha de visitas porque ya tenemos un contenido que justifica que nos visiten”. Asimismo, ha incidido en que se está abierto a donaciones para seguir incorporando imágenes que sean de interés.

Caneda ha destacado la importancia de este archivo fotográfico, ya que “es una forma de llevar Málaga a todo el mundo”, más allá, incluso, de las fronteras españolas. “Hemos conseguido estar en el mundo”, ha subrayado, añadiendo, además, que “es una forma de vender Málaga”.

DESDE FINALES DEL XIX

En el Archivo Fotográfico se conservan fotografías que datan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 del pasado siglo. Su colección de imágenes comenzó a formarse en 1938, aunque no fue hasta 1942 cuando se creó oficialmente un fichero debido a la importancia que el material iba adquiriendo.

Las imágenes más antiguas conservadas pertenecen al año 1890. Se trata de una panorámica de la calle Larios en construcción, el mercado de Atarazanas, varias vistas de Málaga con la Aduana o el puerto sin los terrenos ganados al mar.

Las fotografías están agrupadas siguiendo un cuadro de clasificación específico, que comprende 36 series: las colecciones Casamayor, Arenas, Antonio Canca, una de Torremolinos, actividades municipales, actos culturales y lúdicos, actos deportivos, la colección Pérez Bermúdez, arquitectura doméstica, callejero de la ciudad, arquitectura e ingeniería civil, edificios religiosos, municipales, actos religiosos, oficiales, pueblos de Málaga y obras sociales.

También hay otras series como escenas populares, retratos, transporte, vistas aéreas, Alcazaba y Gibralfaro, Foto Más Barcelona, patrimonio municipal, reproducciones de obras de arte, pueblos y playas, pueblos y ciudades españolas, acontecimientos históricos, fotografía publicitaria e industrial, paisaje rural, tarjetas postales, ciudades extranjeras, paisaje urbano, el legado Benito Ruiz Ocaña, festejos y obras públicas.