Martes, 21 enero 2020


Relacionadas

 


El FMI cuestiona la labor de Grecia para reducir la deuda



BERLÍN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insuficientes las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Grecia para reducir la deuda y reconfigurar las finanzas públicas, lo que supone una pérdida de confianza en Atenas, según recoge este domingo el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

El actual programa de ajustes es insuficiente, a ojos del FMI, que aboga por ejecutar más medidas si Grecia quiere evitar la bancarrota y, por ende, alcanzar los objetivos definidos con los acreedores.

‘Der Spiegel’, citando un documento interno, sostiene que el FMI vislumbra tres opciones: la primera, que Atenas promulgue más recortes; segundo, que los acreedores privados cancelen sus inversiones en la deuda helena y, tercera, que los países de la eurozona incrementen el fondo de rescate.

Este sábado, un asesor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha declarado a un periódico griego que una reducción de la mitad del valor nominal de los bonos de la deuda griega, contemplada en el acuerdo para el rescate de la economía helena, no será suficiente para enmendar la delicada coyuntura económica.

Estas medidas pretenden reducir la deuda de Grecia de un 160 por ciento del PIB actual al 120 por ciento en 2020, uno de los objetivos clave esgrimidos en el segundo paquete de rescate a Grecia, valorado en unos 130.000 millones de euros.

El semanario alemán ha puesto en cuestión la viabilidad de dicho objetivo y ha señalado que el escepticismo del FMI se focaliza principalmente en lo que concierne al recaudamiento de impuestos y la venta de activos estatales.