Lunes, 30 marzo 2020


Relacionadas

 


Diputación inicia un programa de estudio de eficiencia energética en edificaciones de la provincia



HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Huelva, a través de su área de Energías Renovables, pondrá en marcha un programa de estudio de la eficiencia energética en edificaciones de los municipios onubenses de Almonte, Bollullos, Cortegana y Trigueros, con el objetivo de obtener información real y práctica sobre la eficiencia energética de edificaciones y viviendas.

Este programa de investigación nace como fruto de la colaboración de la Diputación de Huelva, que coordinará el programa, los ayuntamientos implicados, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Zaragoza y el Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad de Huelva, explica la institución en una nota.

El programa, que servirá como experiencia piloto para aplicarla en otros municipios, posibilitará que se evalúe la envolvente de los edificios que se seleccionen para valorar si su comportamiento es sostenible y si están adaptados a las condiciones climatológicas de esta zona de Andalucía. También, según explican, se recopilarán datos que permitan redactar un documento base para promover un modelo de ordenanza local que establezca criterios de eficiencia energética en materia de edificación, tanto para edificios de nueva construcción como para edificios a rehabilitar.

De esta manera, el proyecto constará de varias fases que se desarrollarán entre los meses de febrero a junio y complementará al estudio de auditorias energéticas en hogares que también está promoviendo Diputación en los cuatro municipios señalados, con el apoyo de sus responsables municipales. Además, el resto de fases del proyecto serán la caracterización de las construcciones en cada municipio y el desarrollo de un modelo de ordenanza.

Entretanto, esperan que el resultado más importante que se logre sea contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera, compromiso de los municipios firmantes del Pacto de Gobierno Locales. Esta reducción pasa por la reducción de los consumos energéticos generados por una construcción no óptima. También se espera conseguir nuevos yacimientos de empleos basados en el fomento de una edificación sostenible que se apoye en las formas tradicionales y eficientes de construir, más acordes con el entorno y con el clima que les afecta.