Martes, 7 abril 2020


Relacionadas

 


PP-A ultima sus ‘números uno’ al Parlamento con cinco alcaldes



ARENAS Y SANZ REPITEN POR ALMERÍA Y CÁDIZ

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz tiene ultimados sus cabezas de lista al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo con la presencia de cinco alcaldes, José Antonio Nieto por Córdoba, Carlos Rojas por Granada, Pedro Rodríguez por Huelva, Esperanza Oña por Málaga y Juan Ignacio Zoido por Sevilla, y una sola ‘cara nueva’ respecto a los comicios de hace cuatro años, Catalina García, portavoz del PP en la Diputación de Jaén, por dicha provincia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes populares, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, repetirá como ‘número uno’ por Almería, provincia que ya eligió para concurrir a las urnas en 2008, mientras que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, vuelve a encabezar la lista al Parlamento andaluz por Cádiz.

La dirección del PP-A ha decidido mantener su apuesta por los alcaldes como cabeceras de lista en las autonómicas pese al cambio legal impulsado por el PSOE-A, que declara incompatible el cargo de regidor o presidente de Diputación con el de parlamentario andaluz, aunque sí les permite concurrir a los comicios para después elegir entre una de las dos posibilidades.

Además los populares están pendientes del recurso de inconstitucionalidad que estudia el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que podría provocar la suspensión cautelar de la normativa andaluza. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press que su partido va a presentar alcaldes en sus candidaturas para el 25M “porque es absolutamente legal” y ha criticado el “cinismo” del PSOE, “que presenta a sus alcaldes como senadores y se niega a que quienes están a unos minutos del Parlamento puedan ser parlamentarios andaluces”.

La intención de los populares era presentar públicamente este lunes a sus ocho números uno para el 25M, encabezados por Arenas, en un acto público en los jardines del Parlamento andaluz, pero la muerte del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, le ha obligado a suspender toda su actividad pública y mantiene dicho acto pendiente de fecha definitiva.

SEIS HOMBRES Y DOS MUJERES

Respecto a las elecciones autonómicas de marzo de 2008, la única ausencia entre las cabeceras de lista es la del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que renunció recientemente a su escaño en el Parlamento andaluz tras su elección como senador en los comicios generales del pasado 20 de noviembre.

En esta ocasión, los populares sitúan a seis hombres y dos mujeres al frente de sus candidaturas, lo que supone una mayor presencia femenina entre los ‘números uno’, ya que hace cuatro años sólo la alcaldesa de Fuengirola y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, encabezó la lista por Málaga.