Sábado, 20 julio 2019


Relacionadas

 


Escritores, profesores y artistas firman un manifiesto en apoyo al movimiento ‘Valcárcel Recuperado’



CÁDIZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios escritores, profesores y artistas de Cádiz, entre ellos Caballero Bonald, Elvira Lindo, Javier Ruibal o Juan José Téllez, han suscrito un documento en el que rechazan el desahucio “a punta de antidisturbios” que se llevó a cabo esta semana en el edificio recuperado del antiguo Colegio Valcárcel, en Cádiz, al entender que, “de la noche a la mañana, se amordazaba así la actividad libre y pacífica que venía desarrollándose allí desde el final de la pasada primavera”.

Se trata de un escrito de respaldo al trabajo que se ha llevado a cabo en dicho inmueble, así como una clara muestra de rechazo a la irrupción de los antidisturbios de la policía en la Facultad de Letras, durante un acto en el que intervenía el juez Fernando Grande-Marlaska.

Los firmantes del documento aseguran que en Valcárcel, “de forma imaginativa y asamblearia”, se había recuperado un edificio público en desuso, destinándolo a usos culturales y sociales. Aseguran que durante la recuperación del inmueble, se “extremó” el cuidado en la limpieza y en la utilización del mismo, sin usar nada que pudiera afectar a su estructura, declarada como Bien de Interés Cultural. Añaden que, al mismo tiempo, se abrieron cauces para la participación en la gestión de sus contenidos y en sus debates.

Asimismo, rechazan la intervención policial “como única salida para este conflicto de intereses”, asegurando que el uso de la fuerza policial “se hizo patente” tanto en el desalojo del inmueble como, dos días más tarde, durante una protesta que tuvo como escenario al aula magna de la Facultad de Letras y en la que la policía intervino “sin la petición preceptiva y por escrito del Rector, vulnerando la autonomía universitaria”.

También dicen deplorar los insultos y amenazas que algunos activistas del Valcárcel Recuperado profirieron contra periodistas.

Por ello, reclaman a las autoridades que, mediante uso educativo y cultural, vuelvan a abrir “más temprano que tarde” las puertas de este edificio emblemático del Cádiz del XVIII.

Entre los firmantes del escrito se encuentran los escritores José Manuel Caballero Bonald, Elvira Lindo, Eduardo Mendicutti, Josefa Parra, Juan Bonilla, Javier Vela y Miguel Angel García Argüez, o el músico Javier Ruibal.