Jueves, 5 diciembre 2019


Relacionadas

 


Más de 15.000 personas asisten este domingo a la Fiesta de la Matanza de Ardales



EN SU EDICIÓN NÚMERO 16

13 de febrero

Más de 15.000 personas han asistido este domingo la XVI Fiesta de la Matanza del municipio malagueño de Ardales, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga; en la que se han repartido unos 10.000 ‘botones’ –pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón– y más de 3.000 raciones de caldereta de carne.

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha asistido a esta fiesta en la que el ente supramunicipal invierte 20.000 euros a través de los planes de Concertación. Florido ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan Calderón.

Esta celebración se ha convertido en “una referencia” turística y gastronómica de la provincia por recrear una costumbre culinaria en la que los vecinos de la localidad reivindican las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca del Guadalteba en general, han explicado.

Para ello se usan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados cárnicos que se consumen en un día “que representa una importante inyección económica para los empresarios locales”.

PRODUCTOS Y MERCADO

El aceite de oliva virgen, el vino, los típicos dulces locales, el queso de cabra y, sobre todo, los productos derivados del cerdo han sido “los reclamos” para los visitantes de la provincia y de fuera de Málaga que han asistido a esta jornada gastronómica, que ha contado con un zoco artesanal y actuaciones musicales y de pandas de verdiales.

La Fiesta de la Matanza incluye una muestra de productos típicos formada por una veintena de puestos en los se ha podido adquirir manufacturas como morcón, lomo o el característico salchichón blanco de Ardales.