Miércoles, 8 julio 2020


Relacionadas

 


Junta, “al corriente” en el pago de la ayuda a domicilio, ofrece “lealtad” a Jerez para que las empleadas cobren



14 de febrero

La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha reiterado este lunes a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), y al comité de empresa de Acasa –la concesionaria municipal responsable del servicio de asistencia a domicilio– que está “completamente al corriente” en los pagos para financiar este servicio, por lo que ha ofrecido “lealtad institucional” al Consistorio jerezano para que se cumpla lo “más importante, que las trabajadoras cobren sus nóminas”.

Según han explicado a Europa Press desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la consejera ha “acreditado” ante la alcaldesa que ya ha liberado la cuantía correspondiente al primer bimestre de 2012 –concretamente, hasta el próximo 29 de febrero– y ha puesto en evidencia por tanto que, si las trabajadoras no cobran sus nóminas, “no es por falta de colaboración de la Junta”, la cual, ofrece “toda la lealtad institucional posible” para solucionar este problema.

“Ambas partes nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a buscar las canalizaciones adecuadas para que el Ayuntamiento de Jerez pueda hacer gestiones con los bancos en base a las resoluciones de créditos futuros que tiene que recibir de la Junta. Así que, desde ese punto de vista, cuenta con la máxima colaboración institucional de nuestra parte porque también entendemos los problemas que atraviesa el Ayuntamiento”, explican desde el departamento que dirige Micaela Navarro.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarnación Barrios (presente en la reunión celebrada este lunes en Sevilla) ha asegurado a Europa Press que el encuentro, aunque ha sido “más de lo mismo”, ha servido para que Navarro se comprometa “a colaborar para negociar conjuntamente con el Ayuntamiento” anticipos con los bancos y poder pagar así las nóminas a partir de la resolución con los pagos detallados del primer semestre.

Barrios ha destacado también que en la reunión se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento jerezano es “el responsable” de la demora en el cobro debido a sus problemas de liquidez y les ha instado a que “busquen el dinero”, tras lamentar que sigan sin saber cuándo podrán cobrar las nóminas de diciembre y del mes de enero.

En este sentido, ha mostrado su “preocupación” porque, según la planificación de la Junta, el siguiente ingreso bimensual no será hasta abril y “no hay compromiso ninguno”, a lo que hay que sumar las connotaciones “políticas” por las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo.

Por ello, el comité convocará una asamblea informativa para este martes y, por el momento, plantea seguir adelante con la acampada que mantienen desde hace casi un mes, así como la huelga en el servicio ante la “falta de garantías”, a menos que en los próximos días cobren la mensualidad de diciembre.

Por su parte, la alcaldesa jerezana ha resaltado en un comunicado “el buen tono” en el que se ha desarrollado el encuentro, al haberse planteado “posibles soluciones” para solventar los problemas de pago a los trabajadores de Acasa.

Según ha indicado el Consistorio respecto a la regularización hecha en el primer semestre, la consejera ha explicado que no se puede modificar la resolución, con lo que “ya no se puede dar marcha atrás” después de que el Ayuntamiento plantease pactar un nuevo calendario para la regularización de estos fondos.

Por ello, el gobierno municipal ha pedido que en la resolución correspondiente al segundo semestre de 2012 se aplace la regularización que se realiza en julio a final de año, asunto sobre el que han quedado pendientes de mantener un nuevo contacto.

Asimismo, García-Pelayo también ha recordado a Navarro que el gobierno municipal del PSOE supuestamente desvió el 41,8 por ciento de los fondos de la Junta de Andalucía entre los años 2008 y 2010, lo que habría provocado el retraso de los pagos a los trabajadores “que ahora hay que solventar”.