Miércoles, 17 septiembre 2014


Relacionadas

 


Coalición Clima pide a Arias Cañete que apueste en la UE por aumentar los compromisos climáticos



8 de marzo

La treintena de organizaciones que integra Coalición Clima pide al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apueste en el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, por que los Veintisiete aumenten los compromisos climáticos.

Así, apelan a la protección ambiental, a los beneficios ambientales, al ahorro y al empleo que la lucha en favor del clima puede representar para España.

Además, con motivo del Consejo previsto para este viernes, Coalición Clima ha entregado una carta al titular de Medio Ambiente español en la que le exponen sus demandas a este respecto, que están basadas no solo en la necesidad de detener el cambio climático “cuanto antes” sino también en los beneficios que la lucha contra este fenómeno puede representar para la UE y para España.

Concretamente, le piden a Arias Cañete que en el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente apoye establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, 2030 y 2040, que marquen una “trayectoria cierta” para que las empresas puedan establecer sus estrategias de inversión a 2050.

Asimismo, quieren que apoye la aprobación de un mandato “claro” a la Comisión Europea para que se desarrollen propuestas detalladas de políticas con vistas a 2030.

Igualmente, le instan a que invite a la Comisión Europea que reactive el sistema de comercio de emisiones europeo para el período 2013-2020, de modo que aumente el precio del CO2 y se incremente la capacidad del sistema para fomentar las inversiones limpias.

Además, le solicitan que apoye el reconocimiento del hecho de que con un objetivo obligatorio de ahorro energético del 20 por ciento en 2020 en la UE se alcanzará el 25 por ciento de reducción de emisiones para ese año del 25 por ciento.

En este contexto, las organizaciones que integran Coalición Clima, consideran “urgente” alinearse con la Comisión y los países europeos que optan por aprovecharse las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático para reactivar la economía. A este respecto, le apuntan que posicionarse del lado contrario sería ponerse en línea con Polonia, que está “prácticamente aislada en este debate” y admitir que el Gobierno de España prioriza los intereses de unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía.

Por ello, subraya a Arias Cañete la necesidad de abordar “mayores compromisos” en la lucha contra el cambio climático, algo que según varios informes independientes y de la propia Comisión Europea, las políticas para frenar el calentamiento global conllevarían “beneficios económicos sanitarios y de independencia energética para España, además de reactivar sectores clave para nuestra economía y generar empleo”.

Finalmente, apuntan que sectores como la pesca, la agricultura, el sector vitivinícola o el turismo, que son claves para la economía española están sufriendo ya “graves impactos derivados del cambio climático”, por ello, en la carga apuntan que frenarlo es “imprescindible” para evitar el declive y que, además, otros sectores podrían beneficiarse de un mayor compromiso de las políticas orientadas a frenar el calentamiento global.