Jueves, 23 octubre 2014


Relacionadas

 


Adif concluye las obras del viaducto de Tocón en la provincia de Granada



13 de marzo

Adif ha concluido las obras del viaducto de Tocón, perteneciente al tramo Tocón-Valderrubio, de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tras la conclusión de las obras de este viaducto de 180 m de longitud, repartidos en 6 vanos, se ha procedido a la realización, con éxito, de las correspondientes pruebas de carga.

El tramo Tocón-Valderrubio, de 14,1 km de longitud, discurre por los municipios de Íllora y Pinos Puente, en la provincia de Granada, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 95%.

Como elementos singulares destacan cuatro viaductos para salvar los arroyos Tocón, Brácana y Charcón y el yacimiento arqueológico El Tesorillo. También se han construido siete pasos superiores y cinco pasos inferiores. Todas estas obras están concluidas, con las respectivas pruebas de carga de los cuatro viaductos también terminadas.

Pruebas de carga del viaducto de Tocón

El objeto de estas pruebas es comprobar la estructura antes de su puesta en servicio, y la verificación de que el viaducto se comporta de acuerdo con lo previsto en los cálculos previos.

Las pruebas de carga realizadas son de dos tipos: estáticas y dinámicas. Para la prueba de carga estática se han empleado un total de 12 camiones de 4 ejes y 38 toneladas de carga unitaria (en total 456 toneladas).

Para la prueba de carga dinámica se utilizó un camión de 26 toneladas que circuló a velocidad constante por el viaducto, en sucesivas pasadas a 5, 20 y 40 km/h.

Para el paso del camión se colocó un resalto compuesto por un tablón que se situó en la zona central del tercer vano del viaducto.

A ambos lados del tablón se ubicaron acelerómetros (como instrumentación adicional), capaces de capturar más de 500 muestras/segundo con un tiempo de captura de 20 segundos.

Con la prueba de carga dinámica se determinaron las frecuencias de vibración del viaducto y su peso relativo, siendo la de mayor peso la frecuencia fundamental de la estructura. También se determinó el coeficiente de amplificación dinámica mediante los registros de flechas a distintas velocidades.

Junto a las obras del viaducto de Tocón, han concluido las del resto de viaductos existentes en este tramo:

• Arroyo del Brácana: de 446 m de longitud, repartida en diez vanos y altura máxima de pila de 16 m.
• Del Charcón: de 240 m de longitud y ocho vanos de 30 m de longitud.
• Del Tesorillo: de 150 m de longitud y cinco vanos de 30 m de longitud. Este último ha sido diseñado para salvar el yacimiento arqueológico de época calcolítica, ibérica tardía y romana, del mismo nombre.

Adicionalmente, se han realizado trabajos de excavación y conservación en dos yacimientos conocidos con el nombre de Yacimiento Los Billares III y Paraje El Ruedo.

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada cuenta con una longitud total aproximada de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h. Esta línea se ha dividido para su construcción en un total de 17 tramos.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.