Lunes, 10 agosto 2020


Relacionadas

 


Tres donaciones múltiples de órganos en Almería permiten realizar cinco trasplantes en tres hospitales andaluces



13 de marzo

Un total de tres donaciones múltiples de órganos registradas en la provincia de Almería en sólo 72 horas han permitido a los equipos de tres hospitales andaluces realizar cinco transplantes, de los que se han beneficiado otras tantas personas. Las donaciones, que se produjeron prácticamente de forma simultánea, dos el día 9 y una el 11 de marzo, obligaron a las personas que integran el equipo de trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas a trabajar durante tres días para hacer posible que los órganos llegasen a sus receptores.

Según detalla la Consejería de Salud en una nota, se han trasplantado tres riñones y dos hígados, en cuyo proceso han trabajado cerca de 200 profesionales de cuatro centros sanitarios. En el dispositivo también se han utilizado tres aviones y once ambulancias. Todo este esfuerzo es posible gracias a la “solidaridad y altruismo”, tanto de los donantes como de sus familiares.

La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha querido agradecer a las familias su “gran generosidad” en unos momentos “tan duros”, porque su gesto autorizando la donación, “ha permitido tanto salvar vidas como mejorar notablemente el pronóstico de otros pacientes”.

En lo que va de año, se han registrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas un total de siete donaciones que han permitido realizar 19 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. La proyección de la tasa de donantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se sitúa, en lo que va de año 2012, en 42 donantes por millón, una cifra superior a la tasa española.

La provincia de Almería se sitúa a la cabeza de las donaciones de órganos, una situación que se mantiene a la largo de estos últimos años. En 2011, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas registró 29 donaciones, que permitieron trasplantar 45 órganos.