Martes, 7 abril 2020


Relacionadas

 


El cante de ‘El Torta’ y la guitarra de Diego del Morao, este martes en el Teatro Central



27 de febrero

Este martes 27 de marzo, dentro de las actuaciones que el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ tiene programadas en Sevilla, llega al Teatro Central Juan Moneo ‘El Torta’, uno de los cantaores “más geniales y profundos” que ha dado el flamenco durante las últimas décadas, quien estará acompañado en el escenario por la guitarra de Diego del Morao.

El programa de esta actuación, que comenzará a las 21,00 horas en la Sala A del Teatro de la Cartuja lo forman, según informa el Instituto Andaluz del Flamenco a Europa Press, segurilla, soleá, malageña, alegría, fandangos, bulerías y toná. La duración aproximada del concierto es de unos 50 ó 60 minutos.

Nacido en el barrio de San Miguel de Jerez, en 1953, Juan Moneo Lara pertenece a la familia de los Pacote, una dinastía gitana de enorme solera flamenca. Su hermano Manuel Moneo es uno de los cantaores más rancios que hay en la actualidad y también son artistas profesionales sus sobrinos Macarena Moneo y El Barullo. El inconfundible eco de El Torta recoge la más pura tradición cantaora de su tierra y también la herencia de grandes maestros de otras cunas flamencas de primer orden, como Juan Talega o Antonio Mairena.

Fue precisamente en el concurso de Mairena del Alcor donde Juan recibió, en 1972, uno de los más importantes premios que ha cosechado a lo largo de su carrera: el de mejor cantaor por soleá. A sus 54 años, conserva el torrente de voz que le permite dotar, como nadie, de enorme tragedia a los cantes. Y al mismo tiempo, evidencia mayor largura interpretativa que nunca.

Tras la actuación este martes de El Torta, el ciclo continuará el 10 de abril con Juan Ramón Caro y su ‘Rosa de los vientos’, seguido del Ballet Flamenco de Andalucía, que traerá al Central ‘Metáfora’ del 17 al 22 de abril. Rocío Molina llevará ‘Vinática’, el día 8 de mayo; y la semana siguiente será el turno de los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, Hugo López, David Caro y Carlos Cruz, que actuarán en una gala.

Por su parte, Javier Barón traerá a Sevilla ‘Barón’ el día 22 de mayo y el cierre de la presente edición correrá a cargo de Paco Fernández el 29 de mayo con el espectáculo ‘Mi tiempo es vida’. ‘Flamenco Viene del Sur’ 2012 comenzaba el pasado 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía.