Miércoles, 1 abril 2020


Relacionadas

 


De Torre confirma que Chiclana se queda fuera del plan de proveedores por el “sectarismo político” del PSOE



4 de abril

Después de mantener contactos con responsables de Hacienda, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha confirmado que no existen alternativas para que el Ayuntamiento de Chiclana pueda acogerse al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, ya que no ha podido presentar antes del 31 de marzo el plan de ajuste exigido como requisito debido al “sectarismo político sin precedentes” demostrado por el PSOE, que votó en contra de la medida en Pleno.

De Torre ha explicado a Europa Press que, según los datos provisionales del plan de pago a proveedores, un total de 35 municipios de los 44 de la provincia han aportado al Ejecutivo el plan de ajuste, lo que se traduce en 113.470 facturas que ascienden a 922 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno subraya que esto va a ayudar a “solucionar problemas a muchas empresas”, y va a suponer una inyección de liquidez que va a generar consumo y propiciar crecimiento económico, evitando al mismo tiempo el cierre de empresas y contribuyendo a fomentar la generación de empleo.

En el caso concreto de Chiclana, el Ayuntamiento –gobernado en minoría por el PP con once concejales– había presentado más de 5.250 facturas por importe de 42 millones de euros sin pagar a proveedores. No obstante, los diez concejales del PSOE y los dos de PVRE (Partido Vecinal Regionalista– votaron en contra del plan de ajuste, mientras que los dos ediles de IU optaron por abstenerse.

Esto impide que Chiclana pueda acogerse al plan puesto en marcha al efecto por el Gobierno, con lo que el Consistorio “sí pagará a los proveedores, pero con su participación en los tributos del Estado”.

Así las cosas, “Chiclana va a recibir un 50 por ciento menos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado)”, yendo la cantidad restante “destinada exclusivamente a pagar a los proveedores”.

De Torre ha subrayado que la cantidad de la que “se priva” al Ayuntamiento es “muy importante”, ya que va a percibir la mitad, situando a las arcas municipales en una situación “realmente muy delicada”. Critica que se va a ver “claramente limitada” la capacidad de financiación del Ayuntamiento debido a la “absoluta irresponsabilidad del PSOE”, al que acusa de haber “perjudicado a la ciudad” demostrando “un sectarismo político sin precedentes”.

En esta línea, ha reprochado a los socialistas su “deslealtad con los chiclaneros”, ya que su decisión “va a afectar durante muchos ejercicios económicos” al Consistorio, por lo que considera que el PSOE tendría que dar “explicaciones” a los ciudadanos por haber “condenado al Ayuntamiento a tener que pagar a los proveedores con la PIE y no con la línea creada al efecto a nivel nacional”.